¿Por qué consultar a un abogado especialista en herencias tras un fallecimiento?

Los fallecimientos y sus consecuentes herencias suelen traer aparejados dolores de cabeza. De repente, se debe lidiar con multitud de papeles e impuestos que, en conjunto con la pena y la mala situación generada con la muerte, crean momentos delicados que pueden mejorar, o al menos parcialmente, con la consulta a los profesionales adecuados. En este sentido, conviene consultar a un abogado especialista en herencias, que tramite por nosotros todos los papeles que serán necesarios para, efectivamente, tramitar la herencia. En este artículo te contaré qué papeles son y en qué consisten, con el fin de convencerte de que un especialista en herencias es la solución que necesitas.

Ventajas de consultar a un abogado especialista en herencias

En este sentido, un abogado especialista en herencias será el perfil que más pueda ayudar. Entre los papeles que podrá realizar para el cliente, destaca:

  • Certificado literal de defunción: el primer trámite que se debe hacer tras el fallecimiento. Puede solicitarlo cualquier ciudadano de forma presencial en el registro civil, o bien a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia; o puede contratar a un abogado especialista en herencias que lo haga por él. Esto eliminará los dolores de cabeza para aquellas personas que no estén familiarizadas con la realización de trámites con la Administración Pública. Permitirá solicitar, posteriormente, el ‘Certificado de Últimas Voluntades’ o el de seguros, y tramitar la aceptación de la herencia con la tramitación de impuestos correspondiente.
  • Certificado de últimas voluntades: aunque es el siguiente trámite al ‘Certificado Literal de Defunción’, suele solicitarse a la vez. Éste certificado acredita la veracidad y contenido del último testamento realizado ante notario y depositado convenientemente en el ‘Registro Notarial’, y también puede encargarse de tramitárnoslo un abogado especialista en herencias.
  • Certificado de seguros: consiste en la verificación de pólizas de seguro de vida a nombre del fallecido en el ‘Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento’. Resultará esencial para los herederos en tanto en cuanto los seguros de vida podrán prever una dotación dineraria para ellos, o bien podrán cancelar o amortizar préstamos o hipotecas a nombre del fallecido. ¿Quién mejor, en este sentido, que un abogado especialista en herencias, que pueda informarnos de todas las cláusulas?
  • Liquidación del impuesto de sucesiones
  • Aceptación o rechazo de la herencia, o rechazo en favor de otro sujeto.

 

Ya lo sabes. Si te encuentras en esta terrible situación, un especialista en herencias, o mejor aún, un abogado especialista en herencias puede ser tu solución.


¿Te ha gustado el post? Dona 20 céntimos o la cantidad que tú quieras (puede cambiarse en el enlace)

¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.