Diego Roel, CEO de Strap: “si tengo un usuario reacio a algo que le cambie la vida, le envío uno gratis”

En el episodio 21 de Esplai he tenido la oportunidad de entrevistar a Diego Roel, ceo de Strap, un startup cuyo primer producto pretende ser el sucesor del bastón blanco para ciegos. ¿Se trata de un objetivo demasiado ambicioso, quizá pretencioso? En la entrevista descubrimos más sobre Diego, su dispositivo, su equipo o sus indicaciones.

Índice

Notas del episodio sobre Strap con Diego Roel

Strap es un dispositivo vestible, con apariencia de pequeña hamburguesa que se cuelga del cuerpo con tirantes a los hombros y que va sobre la ropa, que cuenta con ocho sensores distribuidos a lo largo de su perímetro arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha y al frontal; que captan información del entorno a través de ultrasonidos y radares. Esta información se armoniza a través de inteligencia artificial y redes neuronales; y se la dibujan al usuario a través de indicaciones hápticas mediante vibraciones.

El dispositivo permite que el usuario detecte obstáculos, personas o vehículos en movimiento, escaleras de subida y bajada con la profundidad de los escalones o las variaciones en el suelo, y transmite esa información mediante vibraciones al usuario a través de la piel, independientemente del cuerpo de éste, lo tupido de su vestimenta o lo rápido que sea capaz de moverse.

“Pretendemos que pueda llegar a ser un sustituto del bastón. No obligamos evidentemente a nadie a sustituirlo, pero sí creemos que en ocasiones puede complementarlo y, en otras, permitirte directamente llevarlo plegado en la mano” afirmó el CEO de Strap, Diego Roel, durante la entrevista. “La curva de aprendizaje puede no ser rápida, sobre todo para usuarios de bastón; pero claro, si vamos a una escuela de ciegos y se lo damos, dentro de treinta o cuarenta años habrán desarrollado una costumbre, y esto les resultará un estándar de movilidad”.

Se trata de un dispositivo que actualmente puede pre comprarse y que saldrá a la venta a partir del 31 de octubre, para empezar a llegar en Navidad. Puede adquirirse con un depósito de 50 $ americanos, y para las personas que lo pre ordenen tendrá un precio de 500. El precio, una vez lanzado, será de 750. No obstante, y a este respecto, al final del episodio puede escucharse información sobre unas condiciones ventajosas para aquellos oyentes que escuchen la entrevista entera. Puede adquirirse en strap.tech/shop y puede verse más información sobre el dispositivo en strap.tech.

 

Puede verse el testimonio de Cobhams Asuquo, que menciona Diego en Instagram

Entrevista a Diego Roel sobre Strap

DIEGO ROEL Y STRAP

¿Quién es Diego Roel?

Iniciaría con mi edad. Tengo 20 años, Strap comenzó hace 4 años así que lo comencé cuando era menor de edad, lo que fue todo un reto. Desde pequeño encontré una pasión por la robótica desde los 10 años, cuando vi unos robots y me enamoré, y es lo que más he aprendido en toda mi vida. Ahí empecé cursos de robótica y me empecé a formar de manera muy profunda en robótica y electrónica, y comencé más tarde, ya en la preparatoria la Empresa emergente. Ya no entré en la universidad, porque era hacer una u otra, y decidí crear la empresa; y hoy la tenemos creada y funciona bastante bien, y recientemente me gradué de un máster en negocios y tecnología. No hay mucho más sobre mí, porque mi vida prácticamente es la robótica y el startup, de la que vivo.

¿Qué es Strap?

Es un startup de tecnología asistida que busca reducir la brecha de dependencia entre personas con y sin discapacidad. Facilitar la vida sin necesitar asistencia extra, más tiempo o más esfuerzo. Estamos empezando por la discapacidad visual, que fue lo que me llamó mucho la atención cuando descubrí que el mundo ha ido creciendo y revolucionando, pero el bastón blanco lleva desde 1821 sin actualizarse de manera importante. No es que no funcione, pero es una herramienta que comienza a tener ciertas brechas. Desde entonces fue que decidimos producir algo que las solucionara, y ahora podemos decir que tenemos el primer reemplazo total del bastón para personas con discapacidad visual. No es que estemos peleados con el bastón, pueden ser complementos; pero tenemos en cuenta lo que el bastón hace y le agregamos un montón de cosas que no puede hacer, y que ayuden a una persona con discapacidad.
Se trata de una prenda que te pones en el pecho con un montón de sensores alrededor. Es una hamburguesa delgadita que va en el pecho, y tiene un montón de sensores, lídares y sonares, que están viendo el suelo, la cabeza, los lados y el centro; y no solo viendo sino recolectando datos y números sobre todo lo que está viendo. Nosotros tenemos un algoritmo que procesa lo capturado por los sensores, para ver de qué tipo de objetos se trata, humanos, muebles, escaleras… y para enfrentarse a cualquier tipo de objeto que se encuentre en el camino, avisamos al usuario por medio de vibraciones en el cuerpo, la manera en la que el dispositivo se comunica con el usuario. Dependiendo del tipo de vibración recibirás una vibración diferente, si son escaleras hacia arriba o hacia abajo, un perro en el suelo, un humano de frente o si vas a chocar con una pared o con el hombro. Igual si hay muebles, salidas o pasillos, que también se avisan por medio de vibración. Se pone como una playera, pero no es completa; sino unos tirantes, que con ropa se sigue viendo perfectamente, aunque es bastante discreto. De hecho, si no sabe qué es, no sabes que es para una persona ciega. Podrías verlo de hecho como un accesorio, un complemento a la vestimenta. En mi opinión hace que se vea más estilizada a la persona y no representa una barrera para su vestimenta en absoluto.

¿Qué relación tienes con la discapacidad visual para tratar de buscar reemplazo al bastón blanco?

Es una pregunta muy pertinente. La realidad es que no tengo ninguna relación con la ceguera, aunque ahora si tengo montones de amigos ciegos. Pero inicialmente surgió cuando tenía 10 años, estaba en un supermercado con mi madre cuando vi a alguien joven en un andador que no podía alcanzar una manzana. Claro, de pequeño relacionaba un andador con gente mayor, no concebía que alguien joven pudiera ir en uno. Además de no tener las piernas bien, tenía uno de los brazos paralizado, y lo tenía recogido y no podía moverlo. Tanto es así que el andador tenía que moverlo con un accesorio en el codo. Tuvo que pedir ayuda a la persona que le acompañaba para hacer algo muy sencillo que para la mayoría de nosotros es muy fácil y cotidiano, lo agarramos sin pensarlo, pero para él le fue imposible agarrar algo que estaba a medio metro, lo que para mí supuso un shock. Fue cuando decidí, y me hice una promesa personal, que iba a crear algo que permitiera que esa persona pudiera coger esa manzana sin necesidad de ayuda.
Lo olvidé y continué con mi vida, y no fue hasta tiempo después que tuve un Flashback y me puse a investigar. Descubrí que para la discapacidad motriz había muchos inventos y muy pocos para la discapacidad visual. Me encontré con un artículo de la OMS que daba varios datos sobre ella, como el tiempo que hacía que se inventó el bastón blanco o la cantidad de personas con alguna discapacidad visual en el mundo. Así, me llamó la atención el tiempo que llevaba inventado el bastón, y me imaginé que siguiéramos comunicándonos igual que entonces, pensando que era totalmente arcaico. Descubrí además que no había ninguna innovación importante, y, no solo eso, sino que tampoco había una corporación importante atendiendo esta problemática de manera constante más allá de proyectos que salían aquí y allá, pero nadie que lo tomara como su prioridad número uno. Fue ahí cuando empecé a desarrollar tecnología asistida para personas ciegas.
En definitiva. Al final esto nació como empatía a las discapacidades, pero por esta empatía fui descubriendo necesidades, empresas que invertían millones en soluciones aparatosas, pero no encontré nadie que estuviera haciendo un esfuerzo relevante. Había cosas del tipo “el bastón no detecta obstáculos a la altura de la cabeza, creemos algo que sí los detecte”. Se creaban accesorios. Lo que nosotros quisimos crear fue un accesorio que detectara todo con la misión de reducir la brecha de dependencia. Pero para eso no hay que solucionar un problema, sino la mayor cantidad de problemas posibles.

Lleva informándose sobre Strap desde 2018. Sin embargo, hasta hace cosa de unos meses, presentabais básicamente una web estática con poca información concisa. No ha sido hasta ahora que se puede pre ordenar que hay algo más de información concreta. ¿Cuáles han sido las principales dificultades que os habéis encontrado para convertir una idea abstracta en el Strap actual?

Te diré que prácticamente toda la travesía y aventura del emprendimiento. Cuando tuve la idea era un joven de 16 o 17 años que quería crear algo para los ciegos. De hecho, mi idea no era ser emprendedor, nunca me planteé, en absoluto, “tengo una idea, vamos a crear una empresa”. De hecho, era un proyecto personal como fanático de la robótica que ha estado aprendiéndola más de 10 años, como hobbie y proyecto en mi casa. Todo esto nace porque, primero, empecé a hacer prototipos para mí por el afán de hacerlo, honestamente ni siquiera pensaba en dárselos a una persona ciega. Fue mi padre quien me dijo de dárselo a alguna persona ciega a ver cómo le funcionaba. Moví contactos y conseguí seis ciegos, las reuní en un parque (unos venían solos, otros con sus familias y eran pequeños, otros con amigos…). Se lo pusieron, y concretamente me quedé con un caso. Un joven se lo puso, caminaba por el parque, casi corría, podía esquivar bancos, baches, escalones, podía detectarlos y moverse sin problema. Su madre estaba encantada y él con una sonrisa de oreja a oreja. Tanto fue así que su madre me preguntó cuánto costaba, porque quería llevárselo a casa ya que nunca había visto a Enrique así, moviéndose sin bastón como cualquier otro niño en un parque. Le dije que era un prototipo pegado con superglu que no funcionaba de maravilla y tenía sus problemas, pero fue cuando vi que una persona ciega le daba valor.
A partir de entonces un par de mentores me introdujeron en el campo del emprendimiento, y entonces fue cuando decidí que era la manera perfecta de hacer realidad este proyecto personal que vi que a las personas les funcionaba. Entendí, de hecho, que el emprendimiento era el puente, el canal, la puerta de entrada completa para convertirla en una tecnología a escala mundial. Ahí comenzó el emprendimiento y la forma en la que un proyecto personal se convirtió en una travesía de emprendimiento. Como dices, esto comenzó en 2018 pero el dispositivo no empezó a desarrollarse entonces, porque necesitaba recursos o equipos, que inicialmente había que ver como conseguirlos. En inversionistas, claro, pero te preguntas ¿quién va a invertir en mí, en un prototipo? Por suerte pudimos conseguir una inversión muy pequeña, y con eso logré formar un equipo de cinco personas que me ayudaron a generar una prueba de concepto, un preprototipo bastante más avanzado que el que yo hice solo, más funcional, estático y bonito. Lo presentamos y levantamos el dinero suficiente para crear el producto que queríamos lanzar al mercado.
Y es que esa prueba de concepto, aun cuando funcionaba, no iba a ser posible venderla. Cuando levantamos la financiación completa ya empezamos a desarrollar completamente el producto, con el foco y ya dirigidos hacia poderlo comercializar para ponerlo al alcance de todos.

¿Cuánto dinero recibisteis? ¿Contasteis con alguna institución?

Inicialmente, de hecho, seguía en la preparatoria, ya tenía mis prototipos, hechos con mis manos. Conseguí un par de inversionistas mexicanos a quienes les gustó mucho el producto y me estuvieron siguiendo varios meses. En un momento me dijeron que les gustaba porque podía crecer bastante, y entre los dos invirtieron 130.000 dólares con los que pudimos empezar. Eso sí, me dijeron que, o terminaba la preparatoria y comenzaba la universidad, estudiaba y me graduaba como ingeniero; o me ponía a trabajar en una empresa real, grande, que ayudara a mucha gente. Me dieron a escoger y, gracias a mi elección de dejar la preparatoria y la universidad, estamos manteniendo esta conversación; porque fue entonces cuando reuní a este equipo y empezamos a desarrollar esta prueba de concepto con estos dólares. Justo antes de que se terminaran, de hecho, fue cuando empezamos a levantar más dinero. Conseguimos una inversión de 545 millones de dólares, y gracias a ellos pudimos ampliar el equipo, fundar una compañía formal y real, y recientemente hemos anunciado una campaña de 1,3 millones de dólares. Somos un startup bastante madura, es decir, ya no somos un startup que sigue en etapa garaje, sino que tiene dos oficinas, en Texas y en México y a finales del 2022 queremos crear otras en España.
Ahora estamos terminando de negociar una ronda A, de entre 5 y 7 millones de dólares para principios del próximo año. Con todo esto, el foco es lanzar a finales de año el producto y, después, seguir lanzando otros para solucionar más problemas de más personas con otras discapacidades. Porque, al final, una persona ciega tiene varias necesidades a cumplir. Una es la navegación, pero otras pueden ser la educación o el uso de equipo técnico, hay un montón. La idea es expandirnos y movernos a solucionar la mayoría de los problemas posibles comenzando por la navegación y detección de obstáculos en cualquier entorno.

Igual que te comentaba lo de la web y su falta de información, lo que sigo echando de menos y no solo yo, sino que otra gente que me lo ha hecho notar, es información sobre una ficha técnica porque Strap es un producto desconocido en una fase temprana, y esto vendría bien para hacerlo conocido. Es decir, más allá de lo puramente publicitario, de “con Strap vamos a sustituir el bastón blanco”, un “con Strap vamos a sustituir el bastón blanco y lo vamos a hacer así, así y así”.

Creo que el contenido o material que dices depende de la audiencia. Si este fuera un podcast de tecnología, por mucho que la cubras, pero aún más especializado, hablaríamos más de tecnología. En cuanto a la página es el equipo de marketing quien decide qué poner y por qué hacerlo, basado en decisiones basadas en data. Honestamente no estoy al día de como de técnica es. Pero cuando te compras un teléfono no te dan los circuitos o la elección de un sensor de luz.

Ya, pero sí te dan, por ejemplo, las bandas de 4G a las que se puede conectar. Me refiero a una información más allá de usamos sensores hápticos que vibran.

Claro, ¿como una ficha técnica? Buenísimo, agradezco esta retroalimentación para que el equipo de marketing analice si es viable incluirlo, quiero pensar que sí, y nosotros siempre estamos abiertos y experimentando con lo que comunicamos. Si hace falta, lo agregamos.

Al hilo de esto, luego nos meteremos más en base a preguntas que he recibido sobre los sensores. Pero, viendo vuestro canal de YouTube, lo que no he encontrado es información real de pruebas de campo, solo hay vídeos comerciales, montados. ¿Por qué no publicar un vídeo donde, más allá de un montaje comercial, se vea un vídeo de “suelto a un ciego en un parque con Strap, vamos a hacer que esa persona se mueva y vamos a grabarlo”?

Hay vídeos en YouTube que son totalmente grabados con celular de personas ciegas. Justo lo lanzamos con un artista muy conocido, africano, totalmente ciego, a quien se lo dejamos probar hace un mes que llegó de Nigeria a Estados Unidos. El vídeo está en nuestro blog. Es una persona totalmente ciega utilizando el Strap totalmente solo fuera, en la intemperie. Pensamos cada vez ir introduciendo videos de estos. Actualmente tenemos pocos videos, pero vamos a ir introduciendo más, pero ya tenemos algunos como el suyo.

Uso y experiencia de usuario

Comentaste que es una pequeña hamburguesa con tirantes. ¿Cómo es de llamativo, qué ve una persona que te vea portándolo?

Es bastante delgado, imagina tener una hamburguesa pequeña en el pecho. Los tirantes son oscuros, negros, igual que todo el dispositivo para que no interfiera con la vestimenta que se pueda llevar. Los tirantes prácticamente no se ven, puedes llevar una chaqueta y puede ir encima de ellos y no hay problema.

¿Pero la hamburguesa debe ir fuera, a la vista, para que detecte los obstáculos de alrededor?

Por el momento sí.

En verano, entonces, es muy fácil recibir su información porque lo que transmite son exclusivamente vibraciones. Entonces, ¿qué tal se lleva si llevas un abrigo o buena cantidad de capas de ropa?

La calidad de los tirantes es de lujo, y son elásticos. Puedes ponerlo sobre tu cuerpo con una sola camiseta o con un abrigo grande, y los hápticos están programados para poder transmitir toda esta información aun cuando haya capas por en medio de tu cuerpo y la hamburguesa.

¿Qué es técnicamente Strap, entonces? ¿Qué lleva por dentro?

Por dentro lo que utilizamos por el momento son lidares y sonares ultrasónicos. Tenemos ocho sensores alrededor de todo el dispositivo, dos apuntan hacia la cabeza, uno hacia cada lado, dos hacia el centro y dos más hacia abajo.
Al final lo pensamos como la digitalización del bastón. En lugar de una vara física, que toca el suelo constantemente, o se desliza sobre él; lo que tenemos ahora son bastones digitales. En lugar de una vara es una honda de sonido o un láser, una luz ultravioleta. Entonces esto lo que hace es mandar una honda de sonido, vemos cuanto tiempo tarda en rebotar y, además, recibimos otra información, como su amplitud, y eso nos dice que tipo de material es, una persona, un animal, un mueble… dependiendo de la información que recibe cada sensor, que después pasa por algoritmos de inteligencia artificial con redes neuronales con identificación de patrones, lo pasamos a una matriz, prácticamente dibujamos el alrededor y luego ese dibujo se traduce a vibraciones para comunicar lo que existe al usuario. Como los sensores mandan y reciben información, nosotros medimos el tiempo en el que tardan en mandar y recibir esa información y el cambio de la señal o su frecuencia; tenemos, podríamos decir, ocho bastones pero que apuntan hacia todos lados. Es una cobertura total, porque vemos a cuatro o seis metros de la persona. No avisamos a cuatro o seis metros de lo que se tiene a esa distancia, pero sí lo estamos viendo para que en caso de que haya obstáculos en movimiento, coches o personas en movimiento, poder saber qué es y como avisarlo.
Se trata, además, de sensores que miden la distancia a la que estamos del objeto, y luego miden el cambio de la onda en el viaje, porque dependiendo del material en el que rebota o del clima recibimos información. La onda que se manda es diferente, pero ambos sensores, sonido y luz, miden lo mismo, aunque son invisibles e inaudibles para el humano. No obstante, hay casos donde unas funcionan mejor que otra, la onda de luz da menos información y entonces usamos las de sonido, así que al final siempre están combinadas. Ambas nos dan la misma información, pero depende de en qué momentos unas son más seguras en unos casos y viceversa.

¿Qué indica Strap y cómo lo hace?

Lo que te dice el dispositivo es una propuesta de qué hacer. Es lo que te vamos a dar, pero no quiere decir qué es lo que vamos a decir, solo te proponemos. Pero claro, tal vez tú no quieras evitar un obstáculo. Por ejemplo, quieres que ese obstáculo te dé una señal, o encontrar la silla donde estabas sentado si te levantaste. Entonces vas hacia la dimensión. El tema es que no podemos dar tanta información porque solo estaríamos haciendo eso. Así que nuestro reto es entregar esa información de forma rápida, y por eso decidimos optar por vibraciones, la segunda forma de transmitir información más rápida, solo por detrás del olfato. A fin de cuentas, el humano es una herramienta de supervivencia, por eso cuando tocamos algo que quema luego lo soltamos. El sistema nervioso no piensa, reacciona. Es lo que hacemos con el lenguaje háptico, comunicarte lo que tienes que hacer, y el dispositivo se encarga de que cumplas la ruta a la que te quieres dirigir.
Un ejemplo. Una escalera hacia arriba, el dispositivo lo que te hará sentir son vibraciones en forma de pasos desde la boca del estómago hacia arriba, dentro de la hamburguesa. Eso te dirá que es una escalera hacia arriba. Luego está la altura del escalón, y lo que hacemos aquí es imitar el patrón de una pelota rebotando por esas escaleras. Entonces, si son escalones muy altos, sentirás separación más lenta entre las vibraciones, y más rápida si son pequeños y cortitos. Si la vibración va de abajo hacia arriba, es hacia arriba. Si va de arriba hacia abajo, significa que es hacia abajo. Lo que se busca es que sigas ese ritmo hacia abajo con tus piernas.
Por otro lado, si tienes un obstáculo a la altura de tu cabeza, sentirás vibraciones en las costillas o en los hombros. Es una vibración hombros centro, y lo que te dice es muy intuitivo, directamente piensas en hacer lo que te dice, es decir, “agáchate que te vas a dar con la cabeza con algo”.
Muchas veces no vas en frente de una persona, pero nuestros hombros chocan con ella. Lo que hace ahí el dispositivo es darte una animación horizontal, de izquierda a derecha, y eso dice que es un paso hacia ese lado.

—-

¿Te gusta lo que estás leyendo? Si es así, plantéate colaborar económicamente conmigo. Esto me permitirá sufragar los gastos de mis proyectos en internet y seguir trayendo contenidos interesantes como este.

—-

De esta manera nos comunicamos y te damos a entender qué tienes que ir haciendo.

¿Qué no hace Strap? Es decir. Cuando comenté que iba a entrevistarte y pedí que la gente me hiciera preguntas para ti, mucha me preguntó si esto te permitiría hacer cosas propias de un perro guía, como localizar un semáforo o una silla vacía pero posiblemente no pueda decirte una máquina.

Me gusta que me hagas esta pregunta. No vendemos magia. Es tecnología. No prometemos que no vayáis a daros nunca. Con el bastón el estilo de vida de una persona ciega es pegarse y tropezarse, incluso para un vidente. No nos vendemos como una herramienta mágica que te salve la vida. Los ciegos son independientes, autónomos y viven solos con lo que ya existe. Si pretendemos reducir la cantidad de veces que uno se pega, tener seguridad cuando uno está fuera, tener más herramientas que, permitan, por ejemplo, que los ciegos se muevan en línea recta. ¿Qué no hacemos? Oye, estoy sentado en una silla y me levanto. Si quieres encontrar la silla donde estabas sentado, Strap solo te dirá que hay un objeto bajo, y que lo pases. Si estás en una reunión o un comedor y te llegó la vibración de objeto bajo, de que hay una silla, puedes también no rodearla, y sentarte en su lugar. Sí te puede servir para encontrar esto, entonces.

Pero claro, el objeto bajo puede ser una silla, sí, pero también una silla ocupada.

claro. El Strap no te va a decir si está ocupada o no, si no su dimensión. Oye, es una silla con cabeza. Vale, no, hay una persona.
Strap además no detecta colores, sino materiales, una información más valiosa a veces. No me interesa si es blanco o negro, sino si es metálico o suave y blando.

¿Se le pueden añadir indicaciones?

No, no. porque lo que tratamos es de dar un catálogo más extenso, pero lo vamos incorporando nosotros conforme lo sacamos. Actualmente te detecta casi cualquier obstáculo de la vida cotidiana y descarta otros, ya que por ejemplo quita la lluvia o la nieve. Ya te da todo lo que puede. Lo que no hace es decirte qué es textualmente, solo te da la forma del obstáculo. Claro, a través de ella sabes si es una mesa, una silla o una persona. No tenemos cámaras, no te vamos a decir qué hay en una caja. Te diremos que hay una caja, pero no podemos saber qué hay dentro.

¿Cómo diferenciamos entonces si lo que hay en el suelo es una caja o una mesa?

Porque Strap lo que hace es dibujar mediante vibraciones. No tenemos una indicación para cada objeto si no un dibujo según lo que detecta, que crea a través de algoritmos. Sabremos que es bajo y profundo si es una caja; y si es una mesa sabremos que es alta, tiene una superficie, tiene un área y espacio debajo para meter las piernas. Al final, lo que siente el usuario, detecte lo que detecte el Strap, es un dibujo mediante vibraciones de lo que ha visto. El dispositivo decide como dar la vibración y no hay una vibración para cada caso. Tiene una escalabilidad muy grande, porque te definirá cualquier objeto.

¿Qué relación tiene con el agua? ¿Puede mojarse?

Si está lloviendo no tienes ningún problema. No puedes meterlo en una piscina, pero sí puede salpicarse.

¿Detecta falsos positivos si le llueve encima?

No te voy a decir que no hay posibilidad, a fin de cuentas, siempre existe, aunque sea pequeña. Siempre priorizaremos, eso sí, falsos positivos antes que negativos. Es decir. El dispositivo siempre priorizará avisarte de algo que no haya antes que no avisarte de algo que haya. Pero tenemos algoritmos que se encargan de reducir el ruido y saben que llueve o nieva porque son una constante, y los neutraliza para ver más a fondo. Por eso no tenemos cámaras, que sí lo detectarían; pero los sensores de ondas si detectan cambios en ellas.

BASTÓN VS STRAP

El objetivo último es sustituir el bastón, pero, además, habláis de que también puede utilizarse como complemento de él. En muchos aspectos parece irremplazable porque su sencillez facilita su uso. Es analógico, y en muchos escenarios podemos utilizarlo sin complicaciones porque sabemos lo que es, siempre tenemos uno y siempre tenemos la posibilidad de tener uno de repuesto. Esto sin contar que no se le acaba la batería. ¿Por qué un afán de querer cambiar el bastón sí o sí?

Es una pregunta difícil pero muy buena. Porque todo el mundo debería entenderlo. Todos sabemos que el bastón funciona, que la gente lo usa durante toda su vida y a la hora de estar en la intemperie funciona para evitar peligros, aunque no podemos ignorar que tiene carencias. Por ejemplo, no tiene batería y nunca termina, aunque actualmente no es un problema. Uno no deja de usar el ordenador porque se descargue la batería, ¿no?
El objetivo es proveer una mayor seguridad. Somos lo equivalente al coche cuando antes de él se utilizaban caballos y carretas. Cuando se inventó el coche, Ford no mejoró un caballo, sino que inventó una máquina de locomoción. Realmente un coche es un caballo más rápido y fuerte. Es solucionar los problemas que ya están, aunque el mercado no te los pida. Nosotros creemos que somos esta evolución en la industria. El bastón tienes que aprender a usarlo y hay formas diferentes de usos dependiendo de entornos, como escaleras o podo táctiles. Tiene ciertas metodologías y hay que aprender a usarlo, no lo coges y directamente lo usas. No es complejo, pero tiene cierta ciencia, cierto aprendizaje. Lo que hicimos fue mejorarlo.
Strap al final es una pieza tremendamente compleja por dentro que queremos que se haga simple por fuera. Es decir. Después de conectar unos auriculares al dispositivo y escuchar un tutorial que dura seis minutos, el ‘Learning Mode’. No necesitas ir a cursos, pagar o que ninguna fundación te lo subvencione. No podemos ignorar que el bastón es un palo que ve hasta un punto a la vez, si lo pones a la izquierda dejas descubierta la derecha. El espectro de visión de la vara, al final, es bajo. Es su espectro. Strap sigue siendo el bastón, pero en lugar de darte un bastón, te damos ocho que ven ocho lugares. Por supuesto es diferente, porque dejas de llevar un bastón en la mano para que pase a ser un bastón interno que llevas colgado al cuello.

Claro, al final cambiar el concepto. No tenemos un bastón, sino que algo que se cuelga y es más o menos visible pero no es un palo. Claro que esto tiene desventajas que luego abordaremos.
Pero antes quiero pararme en otra cosa, porque cuando leemos que proponéis ser la evolución del bastón blanco tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, la emoción de tener un sucesor; y, por otro, la cautela y desconfianza de pensar que es un proyecto más de estos, que sabes que ya han existido antes, como Suno o Ultracane. ¿Crees que en el estado que está el proyecto ahora, para empezar a venderse el 31 de octubre, permite una movilidad razonablemente autónoma sin usar el bastón en un entorno razonablemente controlado como una ciudad?

La respuesta corta es sí, pero debo matizarla. Es lo que esperamos. Nosotros no te vamos a decir que uses el bastón o no, sino que queremos que acabes prefiriendo Strap. No vas a dejar de usar el bastón al principio, en las primeras dos semanas, pero luego querríamos que sí. De hecho, nosotros recomendamos que en la primera semana de uso de Strap lo lleves contigo porque sigues aprendiendo. Ahora tenemos esta resistencia que nosotros estamos listos para combatir. Tomará tiempo, como todo, pero será algo que va a ser un estándar. Tu ahora puedes usar una cinta métrica para medir una distancia, pero puedes ir a comprar un metro láser, una cinta métrica digital. No pensemos que reinventamos la rueda: ni lo hacemos ni lo estamos prometiendo, no somos superhéroes. Lo que decimos es que digitalizamos un bastón, y eso da muchos beneficios, como no tener uno sino ocho, o no sacrificar la velocidad al andar.
Y sí, hay proyectos que ya han prometido eso, como Suno. Al final es una banda, como un reloj que te pones en la muñeca, que tiene un sensor ultrasónico como los nuestros. Ellos te dicen que cojas el bastón y el sensor te ayuda a medir todo lo que está por arriba. No se encarga de reemplazar el bastón, solo te ayuda a solucionar un problema que el bastón no hace. O Ultracane, que es lo mismo, pero en lugar de ponerlo en una pulsera te lo ponen en el mango del bastón. Es lo mismo implementado diferente. No tratan de sustituir el bastón, sino ayudarlo a hacer más. Nosotros somos totalmente diferentes, no somos un accesorio. Podemos ser un complemento, pero con esto te vas a sentir solo con la naturalidad de dejarlo o llevarlo plegado.
No lo veamos como que queremos reemplazarlo. Sino como que naturalmente, en algún momento se te antojará llevarlo doblado en la mano sin problema. Ahora el bastón lleva años desde su invención como bastón blanco. ¿Y si Strap fuera a una escuela de alumnos ciegos y se lo diéramos a toda una generación de niños pequeños ciegos? Cuando tengan 30 o 40 años y les des un bastón, te van a decir que no. será un choque cultural, un cambio, una vez nosotros se lo entreguemos a esos niños para que lo usen desde el principio. La tecnología no morirá y podrá convertirse en un nuevo estándar por el apego a la herramienta.

¿Qué curva de aprendizaje tiene? Es decir. Tenemos un usuario ciego que quiere cambiarse de su bastón a Strap. Está acostumbrado a usar un bastón y, de repente, le ofrecen algo totalmente distinto. ¿Habéis notado que a esa gente le ha costado asumir el concepto y empezar a moverse con él?

Siempre ha existido esta resistencia. No es tanto una dificultad, no tanto es quieran usarlo o no, pero al final van a acabar usándolo por naturaleza y por lo simple que es su uso. Es un tema más como del cambio de ya no traigo el bastón, ya no tengo este input en mi mano, ya no siento la textura del suelo con mi mano sino de otra manera, como si lo comparáramos con un coche autónomo, si yo estoy acostumbrado a conducir un coche normal y mañana me dan un Tesla. Si se me mete un coche en el carril conduciendo un coche autónomo, por supervivencia querré pisar el freno. Pero no será necesario porque el coche lo hará solo. Es este cambio, siempre existe esta manera de acostumbrarse, que la vivimos día a día en cosas pequeñas. Solo que en este tema más transgeneracional se exagera un poco. En algún momento, sea Strap o no, evolucionará todo. Si evoluciono la pelota, el juguete más básico del mundo…

—-

¿Te gusta lo que estás leyendo? Si es así, plantéate colaborar económicamente conmigo. Esto me permitirá sufragar los gastos de mis proyectos en internet y seguir trayendo contenidos interesantes como este.

—-

APRENDIZAJE Y PRUEBAS REALES

¿Qué limitaciones tiene Strap a la hora de ir aprendiéndolo?

Podríamos decirte que una de las limitaciones es que aprendas solo. Aunque para nosotros es una ventaja, es verdad que a veces es bonito tener a alguien que te explique al lado. En este caso no es así, y Strap te enseña él solo como funciona.
La segunda limitación es el cambio en la manera de comunicar. Tu no sientes, ves o procesas tú, sino una máquina que lo ve y procesa y luego te avisa, te dice qué hacer. El bastón no te dice qué hacer, solo qué hay. La mente del usuario, en definitiva.

El bastón, además de ser una guía para el ciego, es una guía para el exterior de que aquí hay un ciego, y de esa manera evitar accidentes. ¿Cómo prevé Strap avisar de que “aquí hay un ciego”?

Nuestro dispositivo está diseñado para que se vea discreto, incluso como un accesorio normal de tu outfit. Eso sí, dentro de la caja de Strap incluimos una banda tipo banda de capital de fútbol que te pones en el brazo, y en la que viene el código de colores del bastón blanco e iconografía de ceguera. Esto se alinea con la legislación que protege a personas ciegas de accidentes, pues las protege siempre que indiquen al exterior que son ciegas.

¿En qué entornos se ha probado y en cuáles falta?

Nos falta el entorno de la arena y la playa. Fuera lo probamos en parques, césped, ciudades o campo, incluso agua, que somos capaces de detectarla. Piscinas, por ejemplo, para que no caigas dentro. Nos hemos enfocado en probar en el máximo de entornos posibles, pero por logística en la playa no lo hemos podido probar, aunque no debería haber problema según pruebas anteriores.

¿Qué relación tiene con los diferentes cuerpos? Te hablo de personas muy delgadas que dudo que tengan problemas, pero no así personas muy corpulentas o con muchas curvas, que con otros productos han tenido problemas para detectar sus alrededores.

Tenemos tres tallas de dispositivo, y dentro de cada una la elasticidad de los tirantes es suficiente para que te puedas poner abrigos o se lo puedas dejar a alguien, como cuando compras unos auriculares inear. No es que funciona para cualquier persona en el mundo, como una moto, que si estás demasiado gordo la moto no te sirve. Pero, en general, funciona para cualquier persona porque tenemos una esponja entre el dispositivo y tú que se encuentra embebida en el dispositivo y regula cualquier irregularidad en tu cuerpo, ya sea panza, músculo, pecho o demasiado flaco. Al inicio haces una calibración y esto adapta el dispositivo a ti, a tu altura, a tu volumen… no funciona al 100%, hay extremos donde habría que utilizar otro tipo de elementos para la calibración, pero en general es así.

Un usuario avanzado que se mueva rápido y tenga buena movilidad, ¿podría moverse bien con Strap? Es decir. ¿Con qué antelación avisa los obstáculos?

Aquí entran los algoritmos, la seguridad que damos. Siempre medimos la velocidad que tienes andando y la velocidad de los obstáculos con los que te cruzas, sobre todo aquellos que están en movimiento. Posteriormente utilizamos la matemática para saber en cuanto tiempo impactarías con ese obstáculo, y te avisamos en consecuencia. No te tenemos que avisar con la misma distancia, evidentemente, si andas y corres. Todo lo analizamos continuamente así que no hay respuesta fija.
Para principios del próximo año estamos trabajando en que una persona ciega en México corra una maratón solo con este dispositivo. De hecho, en parte esto está pensado para que una persona ciega haga más deportes con la ayuda de Strap, prescindiendo del guía, como la velocidad en atletismo o el salto de obstáculos.

ACTUALIZACIONES, GARANTÍA Y SOPORTE POSTVENTA

¿Qué hay de las actualizaciones? En caso de haber nuevas versiones y actualizaciones, ¿habrá actualizaciones de firmware?

Una vez lanzado el dispositivo seguirá habiendo soporte de filmare. Se conecta tanto a tu teléfono por bluetooth como a tu rúter de tu casa por wifi, y por ahí se actualiza para asegurarte que tendrás la versión más capaz de forma gratuita.

¿Y qué habría para siguientes dispositivos? ¿Algunas condiciones ventajosas de adquisición para quienes ya tengan un Strap?

Eso dependerá de la acogida que tenga el primero. No tengo respuesta aun, pero habría que ver el precio al que lo logremos, su acogida… habrá que estar un poco más adelantados.

¿La relación con el teléfono es solo para las actualizaciones?

De momento sí, pero dentro de unos meses lanzaremos una aplicación que te permitirá optimizar más tu dispositivo, desactivar algún sensor… y luego sacaremos pequeñas aplicaciones para mejorar su trabajo en entornos concretos, como deportes.

¿Qué hay de la batería y posibilidades de recarga?

Se recarga por USB C. Te viene un cargador en el paquete y una carga completa te dura 2 o 3 días de uso. Tarda en cargarse 40 minutos aproximadamente, y siempre te avisa con un día de antelación de cuando va a terminarse la batería. La idea aun así es cargarlo un día sí o un día no.

¿Hay posibilidad de tener un periodo de prueba antes de adquirirlo? ¿Qué hay de su garantía, servicio posventa y envío fuera de México o Estados Unidos?

No hay una versión de prueba per se. Lo que hay es una garantía de 30 días de satisfacción. Nosotros te lo mandamos, si lo pruebas y no te gusta, nos lo devuelves, te devolvemos el dinero y no gastaste nada. Esa es la manera que tenemos de que lo pruebes y lo devuelvas. Tenemos toda la seguridad de que después de dos semanas de uso lo tengas como natural.
Los envíos internacionales ahora son gratis en la preorden, a cualquier parte.
En cuanto a la garantía y reparaciones tenemos garantía de satisfacción de 30 días, y la de uso que es más de un año, no recuerdo ahora de cuanto, para cualquier mala función del dispositivo. Se rige, de momento, bajo la normativa de Estados Unidos. Cuando abramos oficina en España, claro, lo distribuido allí será bajo la normativa de la Unión Europea.

Convence a un usuario reacio de que tiene que probar Strap y de que Strap le puede cambiar la vida.

Se lo mando. Le mando un paquete. Si lo tiene en su casa se lo pondrá, aunque sea por morbo, y, de nuevo, es natural. Una vez que vea que funciona y que puede hacer más cosas que el bastón, me mandará el cheque. Strap no se vende con palabras. Yo te puedo contar como funciona, pero no vengo a venderlo. Se vende solo. Solo quiero comunicar, pero a un cliente reacio se lo mando y que lo pruebe.

—-

¿Te gusta lo que estás leyendo? Si es así, plantéate colaborar económicamente conmigo. Esto me permitirá sufragar los gastos de mis proyectos en internet y seguir trayendo contenidos interesantes como este.

—-

Notas finales

Para los oyentes del podcast y los lectores del blog, me dieron una recompensa que os hará conseguirlo más barato. ¿Cómo puedes hacerlo? Escucha el podcast o escríbeme para darte más información. El límite será el 30 de septiembre.


¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: