Lanzado un cuestionario para detectar barreras que afectan al cumplimiento de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU

El 13 de diciembre de 2021 se cumplirán 15 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que redactaron entonces desde la Asamblea General de Naciones Unidas. Así, un grupo de investigadores se ha propuesto saber, entre otras cuestiones,  el grado de cumplimiento en España de los derechos humanos establecidos en la Convención o las barreras que están limitando su cumplimiento. Bajo la premisa de que “las personas con discapacidad somos las que mejor podemos responder a estas preguntas”, he recibido el cuestionario mediante el que los investigadores quieren averiguarlo y cuya información comparto.

Aclaraciones previas

Se trata de un cuestionario largo, pues afirman querer ser exhaustivos en la investigación. Sin embargo, ofrece la facilidad de poder cumplimentarlo en varios momentos, no necesariamente de una sola vez, ya que tiene la opción de guardar las respuestas (continuar después), y volver más tarde al cuestionario para continuarlo (cargar encuesta sin terminar). Asimismo, se ofrecen varias consideraciones, puntos a tener en cuenta:

  • Las preguntas del cuestionario permiten marcar solo una respuesta de entre varias posibles.
  • Los comentarios, observaciones o sugerencias pueden escribirse, sin límite de extensión, en el cuadro de texto que hay al final de cada sección.
  • Si la persona con discapacidad necesita el apoyo de otra persona para cumplimentar el cuestionario, los datos aportados en la primera sección (UNAS PREGUNTAS ACERCA DE TI) serán los de la persona con discapacidad. En las demás secciones, os pedimos utilizar también el cuadro de texto para describir brevemente el apoyo ofrecido.

Plazos y enlace al cuestionario

El cuestionario estará disponible hasta el 15 de septiembre, y sus resultados se publicarán en capacitismo.org “lo antes posible”.

La encuesta puede responderse desde este enlace y consta de 132 preguntas.

Fuente: Cuestionario para detectar barreras que afectan al cumplimiento de la Convención, en capacitismo.org.


¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: