Imágenes: ¿cómo las describo a alguien que no ve?

La semana pasada, Twitter activó por defecto la descripción de imágenes al subir nuevos tuits. No son pocas las personas que preguntan sobre la forma de hacerlo, así que estos días lo he contado en varias ocasiones. La directriz que se suele aplicar en estos casos es pensar como le contarías a alguien por teléfono lo que aparece en la foto. Si lo entiende, o si tú lo entendieras, vas en la buena dirección.

Y así, en el W3C, quien regula tecnologías y normativas web en web, tienen una documentación vastísima sobre accesibilidad. Entre esa información, encontramos esta guía (traducida) de cómo hacerlo.

Conceptos de imagen a la hora de generar texto alternativo

Las imágenes deben tener alternativas de texto que describan la información o la función que representan. Esto asegura que puedan ser utilizadas por personas con diversas discapacidades. Este tutorial demuestra cómo proporcionar alternativas de texto apropiadas basadas en el propósito de la imagen:

  • Imágenes informativas: Imágenes que representan gráficamente conceptos e información, típicamente imágenes, fotos e ilustraciones. La alternativa de texto debe ser al menos una breve descripción que transmita la información esencial presentada por la imagen.
  • Imágenes decorativas: Proporcionar una alternativa de texto nulo (alt=””) cuando el único propósito de una imagen es añadir decoración visual a la página, en lugar de transmitir información importante para entender la página.
  • Imágenes funcionales: La alternativa textual de una imagen utilizada como enlace o como botón debe describir la funcionalidad del enlace o del botón en lugar de la imagen visual. Ejemplos de tales imágenes son un icono de impresora para representar la función de impresión o un botón para enviar un formulario.
  • Imágenes de texto: El texto legible se presenta a veces dentro de una imagen. Si la imagen no es un logo, evita el texto en las imágenes. Sin embargo, si se utilizan imágenes de texto, la alternativa de texto debe contener las mismas palabras que en la imagen.
  • Imágenes complejas como gráficos y diagramas: Para transmitir datos o información detallada, proporcione como alternativa de texto un equivalente de texto completo de los datos o información proporcionados en la imagen.
  • Grupos de imágenes: Si varias imágenes transmiten una sola información, la alternativa de texto para una imagen debe transmitir la información para todo el grupo.
  • Mapas de imágenes: La alternativa de texto para una imagen que contiene múltiples áreas sobre las que se puede hacer clic debe proporcionar un contexto general para el conjunto de enlaces. Además, cada área sobre la que se pueda hacer clic individualmente debe tener un texto alternativo que describa el propósito o destino del enlace.

Para una rápida visión general sobre cómo decidir en qué categoría encaja una imagen en particular, véase el Árbol de decisión alt. La alternativa de texto debe ser determinada por el autor, dependiendo del uso, el contexto y el contenido de una imagen. Por ejemplo, el tipo y aspecto exactos de un pájaro en una imagen podría ser menos relevante y describirse sólo brevemente en un sitio web sobre parques, pero podría ser apropiado en un sitio web específicamente sobre aves.

¿Por qué es esto importante?

Las imágenes y los gráficos hacen que el contenido sea más agradable y fácil de entender para muchas personas, y en particular para aquellas con discapacidades cognitivas y de aprendizaje. Sirven como pistas que utilizan las personas con discapacidades visuales, incluidas las personas con baja visión, para orientarse en el contenido.

Sin embargo, las imágenes se utilizan ampliamente en los sitios web y pueden crear importantes barreras cuando no son accesibles. Las imágenes accesibles son beneficiosas en muchas situaciones, por ejemplo:

  • Personas que utilizan lectores de pantalla: La alternativa de texto puede leerse en voz alta o presentarse en Braille.
  • Personas que usan software de entrada de voz: Los usuarios pueden poner el foco en un botón o imagen vinculada con un solo comando de voz.
  • Gente que navega en sitios web habilitados para el habla: La alternativa de texto puede ser leída en voz alta.
  • Usuarios de la web móvil: Las imágenes se pueden apagar, especialmente para la itinerancia de datos.
  • Optimización del motor de búsqueda: Las imágenes se vuelven indexables por los motores de búsqueda

Nota: La eliminación de las imágenes de los sitios web (las llamadas “versiones de sólo texto”) las hace menos accesibles y funcionales para estos usuarios y situaciones.

Fuente: Image concepts (en inglés)

Más información:

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