Vivir a ciegas: estudiar a ciegas

Una de las preguntas que más suelen hacerme como ciego es sobre mi forma de estudiar y/o trabajar sin ver. Por supuesto que se puede, y hoy hablo de ella adaptando un documento que hice a nivel orientativo para hacer un envío masivo al profesorado al principio de cada cuatrimestre.

Es cierto que quise que fuera un artículo orientativo y en buena medida se ha acabado convirtiendo en una breve guía de accesibilidad en la educación. Muy enfocada a estudiantes de comunicación y disciplinas de ciencias sociales y al profesorado de este ámbito, pero con unos principios generales aplicables a cualquier tipo de estudios, también no universitarios.

Mi documento original es algo más extenso y específico para la Universidad Rey Juan Carlos, pero si a alguien le interesa como base o modelo para adaptarlo puede pedírmelo.

 

  1. Como trabajamos

Nuestro trabajo en clase se desarrolla utilizando ordenador y/o pantalla braille. El ordenador utiliza un lector de pantallas, un software que va leyendo todo el contenido de la pantalla y lo que el usuario va haciendo, y por tanto siempre tengo que utilizar el ordenador con auriculares, al menos uno. La pantalla braille se utiliza como apoyo al lector de pantallas, y es un dispositivo que muestra en braille el elemento que el cursor del sistema tenga enfocado en ese momento; para poder leer mientras se habla o para ir más rápido en la lectura de un contenido. Es especialmente recomendable cuando se trabaja con otros idiomas, simbología diferente o desconocida o cifras altas y números en general. Que el usuario con discapacidad visual utilice auriculares no significa que no atienda, sino que podrá utilizar el lector de pantallas. No lo estará haciendo siempre y de hacerlo será a un volumen muy bajo.

Para más información sobre como utiliza una persona ciega un ordenador, se puede visitar este vídeo enlazado en la web del profesor Sergio Luján Mora, de la Universidad de Alicante.

 

  1. Explicaciones en clase

Podemos seguir las explicaciones en clase y por tanto tomar apuntes como el resto de los compañeros. Es imprescindible que el profesor lea todo lo que se va mostrando en la pizarra digital o todo aquello que sea imprescindible para seguir la sesión, o todo lo que se vaya poniendo en la pizarra normal. Al no poder ver lo que se muestra en ellas, las explicaciones deben ser más detalladas, sobre todo en caso de que estos elementos fueran importantes, descripción de las imágenes por ejemplo y evitar en la medida de lo posible fórmulas tales como “en esta parte de la pantalla podemos ver” o “aquí podemos observar” para señalar diferencias en el contenido que el resto de clase puede visualizar. Haciéndolo así se deja fuera al alumno ciego.

 

  1. Aula virtual

En el caso de los documentos digitales del aula virtual, documentos Word o PDF nativos no debería haber problema en leerlos. Es recomendable describir imágenes y gráficos de manera que queden etiquetados. Si son documentos escaneados, sería recomendable que fueran de buena calidad, aunque siempre es preferible el documento nativo. Es recomendable esta buena calidad porque para leerlos solemos procesarlos con un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que nos permite leerlos. Esto hace casi imposible una lectura más o menos buena de un documento manuscrito. Habitualmente, OCR mediante, tampoco suelen leerse bien PDFs en formato imagen (obtenidos de un escaneo) que contengan texto.

En el caso de documentos complicados o complejos que incluyan gráficos importantes conviene su transcripción. Habtualmene, en las universidades se envía a la oficina de discapacidad correspondiente que decide si puede o sabe adaptarlo o si tiene que enviarlos, con tiempo prudencial, a la ONCE para su impresión en braille o transcripción a Braille digital.

 

  1. Libros y manuales

No suele haber problema en leer libros o manuales disponibles en formato e-book en plataformas masivas como Amazon o directamente desde un archivo digital PDF o e-book. En el caso de libros físicos que obligatoriamente deban comprarse en una librería u obtenerse como préstamo en una biblioteca, es conveniente avisar al alumno ciego con antelación. Deben ser transcritos a braille o braille digital para lo que la ONCE debe deslomarlos, escanearlos página a página y procesarlos y corregirlos, proceso que lleva mínimo un mes y suele alargarse durante más de 2 dependiendo de las características del libro.

 

  1. Exámenes

Los exámenes solemos realizarlos de la misma forma. Con ordenador, lector de pantallas y ocasionalmente pantalla braille. Es recomendable que sean en texto plano, bien formateado y a una columna, así como que se eliminen las plantillas de respuestas en el caso de tipo test, donde, en lugar de rellenar la plantilla, puedo marcar la opción con un asterisco.

Es recomendable evitar en la medida de lo posible exámenes orales si nadie más va a realizarlos así.

 

  1. Software especializado

En el caso de utilizarse software especializado, tal como software de edición de vídeo o audio en las asignaturas correspondientes, SPSS en estadísticas o InDesign en asignaturas de diseño y tipografías es conveniente que el alumno ciego lo sepa cuanto antes para ver en qué medida podría adaptarse la interfaz de esos programas, si dependería del soporte del lector de pantallas para con ellos, de los propios programas o si sería directamente imposible que los utilizara y estuviera a tiempo de buscar alternativas.

 

  1. Prácticas

Es habitual poder realizar todas las prácticas sin dificultad. Las únicas que me serían imposibles pueden ser aquellas que entrañen una dificultad inherente a mi discapacidad visual, tal como grabar vídeos enfocando, fotografiar objetos utilizando el zum, etc. En cualquier caso, es recomendable comentarlo para encontrar en qué manera se puede resolver y el alumno uede tener un desarrollo similar al de sus compañeros en dichas prácticas, incluso con su ayuda.

 

  1. Dudas

En caso de dudas con alguna adaptación, contenidos, etc., conviene comentarlas directamente con el alumno. Habitualmente es quien mejor podrá saber sus necesidades y con quien podrá pactarse la forma de solucionarlas.

 

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