Fundación ONCE lanza Vivir mi vida, una nueva campaña de visibilización de las personas con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado una nueva campaña de sensibilización que lleva el título ‘Vivir mi Vida, #UnaOportunidadParaSerYo’. La campaña de sensibilización, que está protagonizada por una joven con acondroplasia, se distribuirá a través de canales online y redes sociales y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. El lanzamiento de esta campaña de sensibilización se enmarca en la línea de actuación de Fundación ONCE para la eliminación de las barreras sociales y psicológicas que impiden que las personas con discapacidad logren la plena integración sociolaboral.

Vivir mi vida

Con un nombre tan llamativo, se lanza la nueva campaña publicitaria de Fundación ONCE, en la que Martita dejará de ser Martita para ser Marta. Una chica con discapacidad muestra una problemática muy extendida entre las personas con discapacidad como es cierto paternalismo y tratamiento que se nos da como niños, por el desconocimiento sobre nuestras capacidades.

Más información: Nota de prensa en la web de Fundación ONCE

Como ya hice en su día con la del barrerismo, analizo una campaña muy interesante y necesaria en la que se nos muestra y se nos da voz a las personas con discapacidad en una campaña que considero fundamental. O más bien, aprovecho para relacionarla con mi experiencia personal.

Con la campaña vivir mi vida, Fundación ONCE plantea mostrar una problemática común. Las personas con discapacidad en ocasiones nos vemos tratados como niños o como personas a las que cuidar en lugar de como personas con plena capacidad.  Esto hace que en muchas ocasiones pregunten a quien vaya con nosotros o a quien nos acompañe, asumiendo que dependemos de esa persona. O, incluso, que es nuestro cuidador, contratado para, efectivamente, cuidarnos.

Por supuesto, suele ser por desconocimiento y probablemente en muchas ocasiones inconsciente y aún más, sin mala intención. Pero convertir nuestra socialización en cuanto más normalizada y estandarizada posible también pasa por esto y, por tanto, lo que explica y cuenta Martita, ahora Marta, muestra un conflicto incluso interno que se suele tener, asociado a la discapacidad.

Y, ahora, la relación con una experiencia vital.

Hará unos tres años, fui a merendar con mi novia de aquella época. Recuerdo perfectamente el lugar y casi el momento como si fuera ahora. No recuerdo ella qué pidió, pero pese a que fuimos ambos con bastón, tendría ella menos imagen de ciega, así que, al traer la merienda, me dejaron delante el cruasán que creo recordar que pedí, y el café, y le preguntaron si me lo cortaba ella y me echaba el azúcar o si me lo hacía la camarera. ¿Una gilipollez? Por supuesto. Pero nos esta campaña se refiere a esto.

Luchemos, desde el buenismo y la pedagogía, por conseguir una integración y una vida cada vez más plena para las personas con discapacidad. Es más fácil con vídeos amables como el de Fundación ONCE que con quejas, gritos y pataletas. Felicidades a Fundación ONCE desde aquí por Vivir mi vida, su nueva campaña publicitaria y de visibilización.

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