Gibraltar, El Mundo, Amazon y un presidente de mesa electoral ciego fueron noticia

Recuperamos las noticias semanales. Tengo una buena recopilación de semanas anteriores que añado también a este artículo, porque creo que son artículos importantes y me da pena que se pierdan porque fue una semana que, entre otros, tuvo como noticia la exhumación de Paquito, Cataluña o el periodismo, en sí mismo, por el 25 aniversario de El Mundo.

 

‘Podcasts’, musicales o reportajes: Todo puede convertirse en serie en la guerra de plataformas

Guerra de plataformas. Todo vale cuando se trata de atraer al ¿espectador? Para que contrate tu plataforma y no otra. Y a este respecto, El País publicó un reportaje muy interesante. Ya no solo una novela es adaptable.

Actualidad informativa, hechos históricos, novelas clásicas, libros recientes, la sección de sucesos del telediario, podcasts, una columna de un periódico, reportajes, musicales de Broadway… Todo puede servir en estos momentos como inspiración para una nueva ficción televisiva. Los canales no paran de multiplicarse y la necesidad de contenidos originales crece con ellos, lo que se da de bruces con otra realidad: el talento para crearlos resulta limitado. Por eso, los productores y creadores tienen que cazar al vuelo cualquier idea susceptible de convertirse en una producción seriada. Más en El País

Televisión Española paga 480.000 euros a Shine Iberia por cada programa de MasterChef Celebrity y 490.000 por los Junio

Petición de Maldita con resultados.

Maldita.es ha conseguido conocer el coste que paga Televisión Española (TVE) a la productora Shine Iberia por el programa MasterChef y sus formatos derivados. Estos datos, que no eran públicos hasta el momento, se han revelado gracias a una solicitud de acceso a la información, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y un proceso judicial iniciado por la cadena pública, que recurrió la decisión del Consejo. Más en la web de Maldita

Cruzar la frontera de Gibraltar a España para abortar… o arriesgarse a la cadena perpetua

Rosalina Oliva abortó sin saber siquiera que era ilegal. Fue en 2008, tras quedarse embarazada por tercera vez en cinco años, fruto de una violación por parte de su marido. “Él abusaba de mí, me maltrataba. Yo ya había tenido dos hijos, un niño y una niña. No podía tener un tercero con ese hombre porque quería dejarle”, cuenta diez años después, sentada en una terraza de Casemates Square, la plaza principal de Gibraltar. Reconoce que fue hace tan solo unos meses cuando supo que, de haber abortado en Gibraltar, habría cometido un grave delito: el aborto está criminalizado y la pena de cárcel para las mujeres que lo practiquen dentro del territorio es la cadena perpetua (life imprisonment). Una medida que jamás se ha llevado a cabo, pero que explica en gran parte el tabú que existe en torno a este tema. “Yo sabía que estaba mal, pero ni siquiera sabía por qué”, añade. Reportaje completo, en El Confidencial

¿Vas a comprar una tele o un frigorífico en Amazon? Si no se llevan el viejo, es ilegal

De hecho, lo es en cualquier distribuidor. La principal asociación de comerciantes de electrodomésticos recuerda que esta ley aplica a todos, y Amazon, eBay y otros sitios web también entran.

El pasado mes de julio un hombre en Almería se grababa tirando una nevera vieja desde una carretera, monte abajo, entre bromas y gracietas. El vídeo se hizo viral rápidamente, se localizó al susodicho, se le obligó a recogerla y la empresa para la que trabaja se puede enfrentar a una sanción de 45.000 euros. Obviamente el sentido común, no hace falta mucho tampoco, nos dice que una ladera no es precisamente el lugar idóneo para deshacerse de un electrodoméstico que ha pasado a mejor vida. Tampoco lo es la esquina de tu calle o el contenedor de obra que se queda sin vigilar a las noches en tu barrio. Todo sabemos, o casi todos, que el destino debe ser un punto limpio. Lo que no lo es tan conocido, es que en caso de que estemos comprando uno nuevo el que nos lo vende debe retirarnos el antiguo, si así lo queremos. Léela entera en El Confidencial

24 horas en EL MUNDO: así es un día en la redacción

Treinta años de El Mundo. Ahí es nada. Publicaron muchos artículos conmemorativos, pero de los que más destaca el que os traigo.

Hay dos maneras de llegar al periódico, igual que hay dos maneras de empezar a leerlo: están los que empiezan por la portada y los que entran por Raúl del Pozo donde siempre estuvo Umbral. Pues llegar al edificio es un poco parecido. El acceso principal está desde hace 12 años en la avenida de San Luis de Madrid y la puerta de atrás, en un callejón sin salida flanqueado por manteles y bragas tendidas al que una vez se asomó una señora quizá desorientada.

-Perdone, ¿es aquí lo de los psiquiatras?

-No, señora, esto es la redacción de EL MUNDO.

Son las seis de una madrugada cualquiera en la redacción. Y seguramente hay que estar un poco loco para estar trabajando a estas horas… El ambiente de noche en un periódico se parece al de un zoo a oscuras. «Por favor, absténgase de lanzar comida a los redactores», dice un cartel en uno de los pilares de la oficina, justo al lado de una viñeta de Ricardo en la que aparecen las caricaturas de Felipe, Aznar, Zapatero y Rajoy pintando un grafiti para celebrar el 25 aniversario del periódico. Sigue leyendo. Vale la pena, por eso corto a mitad de párrafo.

La vida detrás de los focos de Jorge Javier Vázquez

Se encienden las luces, se abre el plano, las cámaras enfocan a quien ejercerá de jefe de pista en este circo que es la televisión del entretenimiento y comienza el espectáculo. Jorge Javier Vázquez, el presentador estrella de Telecinco, reirá hasta las lágrimas, se enfadará con alguno de sus colaboradores, tonteará con el invitado más macizo o se pondrá serio, mucho, si alguien traspasa las que considera líneas rojas. Se apagan los focos, los espectadores se alejan del televisor y cada uno de ellos lo hace creyendo a ciencia cierta que le conocen. Prepotente, triunfador, sobrado, superficial, para unos. Entrañable, inteligente, brillante, poderoso, inseguro, para otros.

Todo y nada es cierto, porque Jorge Javier Vázquez, además de rey de las audiencias, es persona y personaje, una afirmación que puede valer para cualquiera, pero que en su caso establece una frontera que poca gente se toma la molestia de atravesar deslumbrados por el brillo o las sombras de la popularidad. El límite entre sus dos vidas, que en realidad son la misma, solo lo marca la máscara que le otorga el maquillaje con el que se asoma, día sí noche también, a los hogares españoles o con el que se sube con respeto y emoción a los escenarios teatrales desde hace cuatro años, cuando cumplió 45. Reportaje respetuoso sobre un famoso. El País nos da una lección.

Un presidente de Mesa Electoral ciego en Alicante: “Si se puede, todos deben participar en este proceso”

Cesar Puente, un hombre ciego de 63 años, preside este domingo, 10-N, una Mesa Electoral en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante tras haber sido autorizado por la Junta Electoral de Zona.

Nacido en Villalibre de Somoza, un pequeño pueblo de Luyego, (León), Puente es diplomado universitario, con el título actual equivalente de maestro de Educación Primaria. Este domingo ha asistido a la sesión electoral acompañado de una persona de su confianza, Verónica González, que le apoya en aquellas tareas para las que directamente tenga algún problema. También ha acudido con él Vilka, una perra guía joven labradora negra, de la Fundación ONCE que pacientemente contemplaba a sus pies, debajo de la mesa, la tarea electoral de los humanos. Sigue leyendo en El Mundo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.