De Forocoches, Más País y privacidad online

Me vais a perdonar la semana (o así) entre recopilación y recopilación. Me dejo mucho en el tintero (I know), pero ando metido (para variar) en otro proyecto y no he podido sacar ni un ratito. ¿Empezamos?

Forocoches lo ha vuelto a hacer: el niño que sufría bullying y acabó viviendo un cumpleaños de ensueño

Esta historia me toca de cerca. Hace unos meses conseguí una invitación a Forocoches, así que la seguí desde dentro. ¿El foro más troll? Sin duda. ¿A veces ha hecho daño? Sin duda. Pero el foro culpable de mandar mariachis a Génova el 28ª lo ha vuelto a hacer. Se ha unido por algo bonito.

“No sé si lo que os voy a pedir es una locura, pero creo que sería maravilloso si me ayudárais”. Así empezaba el 11 de septiembre uno de los hilos más populares de la historia reciente de Forocoches. Uno que acabaría un mes después con innumerables muestras de apoyo, una fiesta sorpresa y un niño feliz e ilusionado.

El hilo lo inicia Merchi, la madre de Rubén y Sergio, una familia de Dos Hermanas, en Sevilla. El protagonista de esta historia es Rubén, el mayor, que está a punto de cumplir 14 años. Según Merchi, su hijo llevaba dos años sufriendo un acoso escolar bastante serio en el colegio, con agresiones físicas y servicios sociales de por medio.

Aunque consiguieron erradicar el conflicto que había en su aula al final del curso pasado, Rubén siguió sufriendo: su hermano Sergio, de cinco años, tiene una de las llamadas enfermedades raras, y tuvo que ser operado por un tumor en el tronco cerebral. Rubén pasó los meses más intensos del proceso de curación de su hermano muy preocupado, tanto que le cayeron unas cuantas, en junio, pero después de “un trabajo titánico de estudio” en verano ha logrado pasar a tercero de la ESO sin suspensos. En Xataka Magnet

Radiografía del votante de Más Madrid

Como comentaba hace unas semanas, las elecciones tienen un nuevo invitado que parte la tarta en seis. Íñigo Errejón y su plataforma, Más País, también se presentan como una nueva alternativa de izquierdas que, en ciertas regiones, como la Comunidad Valenciana, se coalían con fuerzas ya existentes, como Compromís. ¿Quién votó a Más Madrid? ¿Será un perfil cercano al del votante de Más País? ¿Qué diferencia tiene con el de Unidas Podemos?

Más en este análisis, en el blog Piedras de Papel de eldiario.es

Fuera WhatsApp y pegatinas en las cámaras: qué tienen los expertos en privacidad en sus ‘smartphones’

Me parece curiosa la conspiranoia de ciertos expertos que temen al control de las tecnológicas y toman al pie de la letra la falta de privacidad que tenemos en internet. De hecho ya ha sido noticia en el blog y es un tema cíclico que me mola traer máxime cuando se hace noticia. No porque no tengan razón, probablemente la tienen y desde luego saben más que el usuario de a pie. Sino más bien porque entiendo que nadie se salva de esto y que sí o sí debemos encontrar un equilibrio entre qué utilizamos y qué necesitamos utilizar y que estamos dispuestos a sacrificar a cambio.

Desde el momento en el que se descarga una aplicación, dice adiós a parte de su privacidad. También cuando se conecta a una red wifi o al visitar una página web. Vivir pegado a un smartphone las 24 horas del día dificulta la posibilidad de mantener un anonimato. EL PAÍS se ha puesto en contacto con siete expertos en privacidad y ciberseguridad para saber qué instalan en sus teléfonos móviles, qué no descargarían jamás y qué trucos utilizan para protegerse. Reportaje completo, en El País

Mar Menor: historia

profunda de un desastre

Posiblemente el mejor tema de la semana. ¿Os acordáis de Datadista, la gente de Playa Burbuja? Vuelven con un especial muy interesante donde analizan el origen del agua y la falta de ella en Murcia. Y, además, son de la API. ¿Qué más se puede pedir? Lee este especial de Datadista para eldiario.es

Máxima FM se convierte en Los 40 Dance

Lo adelantaba una cuenta de fans por Twitter y lo confirmó El Español. La marca de música electrónica de PRISA cambia de nombre y añadirá nuevos estilos, formatos y programas en la línea de lo que venía haciendo con antiguas frecuencias del grupo como M80.

Nueva revolución en Prisa Radio. La emisora pone fin a Máxima FM, después de 17 años en antena como referente de la música electrónica, y la sustituye por su nueva marca Los 40 Dance. Según ha podido confirmar este periódico el estreno de la nueva emisora se producirá a mediados de este mes.

La nueva emisora se estrenará con los mismos postes de su predecesora y un equipo similar al de Máxima FM, pero con nuevos contenidos, parrilla y programas. El objetivo es mantener la esencia y el estilo de la música bailable de Máxima, pero abriendo el horizonte más allá de la emisión de música sólo electrónica. Noticia original, en El Español

Recuerda que si quieres seguir leyéndome puedes suscribirte al blog por RSS o por correo, y también seguirme en Twitter donde hablo de esto y mucho más en @sdomenechmiguel.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Don Dominio https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.