Hoy votamos, pero no todos igual

Hoy son las elecciones municipales, autonómicas en todas las comunidades menos la valenciana y europeas en España. Un fenómeno electoral que se repite cada 20 años y en el que los ciudadanos mayores de edad con derecho a voto están, estamos, llamados a las urnas mediante un voto representativo, confidencial y secreto. Pero no es secreto para todo el mundo. En este sentido, para las personas con discapacidad visual hay elecciones a dos marchas.

Los ciegos no podemos votar en las municipales ni por correo de forma accesible

Hace un par de semanas tramité mi voto por correo. Tuve problemas ya solo rellenando la solicitud de forma presencial en la oficina que me toca en Madrid,y como sabía que no era el único además de poner un hilo en twitter (que se nos permita el derecho al pataleo por lo menos) me puse en contacto tanto con una periodista de eldiario.es como con la ACIC, un referente en lo que a integración de las personas ciegas y activismo por la discapacidad se refiere. Al final, y tras estr poniendo en común algunos puntos, Belén Remacha, periodista de eldiario.es publicó un reportaje bastante extenso e interesante por el que no podemos estarle más que agradecidos donde nos cita. En él aborda estas dos problemáticas, tanto lo inaccesible del voto por correo para cualquier elección, que hace ue las personas ciegas no tengamos derecho al voto por correo, como sobre lo inaccesible del voto presencial para las municipales, para las que alguien ciego podrá votar de forma secreta y autónoma en un total de cuatro municipios que han decidido gestionarlo de forma autónoma pese a que podría ser desobediencia. ¿Somos acaso ciudadanos de segunda? Para ampliar: Las personas ciegas siguen esperando tener un voto accesible y secreto en las elecciones municipales y por correoBelén Remacha, eldiario.es

A espera estamos de que la ACIC pueda reunirse con el Ministerio del Interior 12 años después de la última reunión cuando se constituya gobierno. Esperemos que se pueda subsanar. Por ahora, lo único que se puede hacer es reclamar en la mesa al votar de forma accesible en autonómicas y europeas. Tenemos 4 años para seguir luchando y tratar de conseguirlo en las próximas.


¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: