Estos son los programas electorales de los principales partidos políticos

He publicado una entrada en El Consumidero sobre la campaña electoral en la que estamos inmersos,y dentro de ella sobre las propuestas que desde los 4 principales partidos al que añadimos una 5ª probable representación se nos hacen. Programas electorales, spots o lectura fácil, analizados partido por partido en base a la idea que me dio Nuria del Saz con un artículo publicado en eldiario.es. La discapacidad en los programas electorales I

De ahí nace este artículo, que está publicado en El Consumidero y que os enlazo. Votante indeciso busca presidente del gobierno a quien votar

También os dejo, además, la documentación consultada (zip, abre en nueva pestaña) para facilitar su descarga y consulta, y que no tengáis que ir partido a partido cnsultando sus webs.


Estamos en campaña electoral. Llevamos en campaña electoral ni se sabe, pero la campaña electoral oficial lleva una semana con nosotros, y queda otra. Y así, entre exageraciones, mentiras, medias verdades y testimonios en ocasiones alejados a la verdad, los candidatos a la presidencia del gobierno para la próxima legislatura intentan ganarse nuestro voto de las formas más variadas. En este artículo se repasan de forma pormenorizada sus propuestas y anuncios destinados a conquistar votantes, sobre todo a ese 40% de indecisos según el CIS. ¿Alguno podrá? ¿Qué son los spot y campañas eectorales para una persona ciega? Se han excluido candidaturas como Compromís, ERC o Coalición Canaria, entre otras, que, aunque se presentan y probablemente obtendrán representación, no lo hacen por toda España.

Programas electorales

  • Empezando desde la izquierda, Unidas Podemos nos trae un spot (abre en nueva pestaña) donde, bajo el título “la historia la escribes tú”, Pablo Iglesias explica los motivos del nacimiento de Podemos y por qué a su juicio es necesario. Punto para los morados por ofrecer un spot muy claro y bastante comprensible incluso para gente ciega. Es decir, un spot donde, aunque la imagen es un elemento de apoyo fundamental, no es el eje principal y donde el grueso, al ser una narración, se entiende perfectamente, aunque no se esté viendo el vídeo. Se apoya en un programa electoral (abre PDF en pestaña nueva) versión en lectura fácil (abre PDF en pestaña nueva) cuyas medidas estándar, basándose en las propuestas para 2016, se pueden resumir en la nacionalización efectiva de Bankia, de las entidades de gestión hidrográfica o la garantía de derecho de acceso a internet mediante red.es, sin dejar aparte bonificaciones fiscales para las rentas más bajas, reducción de impuestos para determinados productos y el aumento de impuestos para las rentas más altas. Otro punto para ellos en la accesibilidad del PDF del programa al estar estructurado con encabezados, así como en la existencia de una versión en lectura fácil que tienen los cuatro grandes partidos como forma de garantizar la accesibilidad y el voto a la máxima cantidad de personas posible. Para ampliar: Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones. UNE 153101:2018 EX. Blog de Olga Carreras (abre en nueva pestaña)
  • El PSOE tiene una gran campaña de marketing “haz que pase […] La España que quieres” que lleva al votante a recordar el eslogan de las generales de 2011.” pelea por lo que quieres”. Frente a un programa bien estructurado y bastante más técnico que el de Podemos pese a que en él se echan flores por lo conseguido desde el triunfo de la moción a la que nombran en el principio contra el PP, al que también nombran, no tienen un spot en absoluto accesible para personas con discapacidad visual. De hecho, sería casi imperativa una audiodescripción en él. Spot en YouTube (abre en nueva pestaña) Programa electoral (PDF, abre en nueva pestaña) Programa electoral en lectura fácil (PDF, abre en nueva pestaña) Aunque punto positivo para el PSOE que, además de publicar de nuevo versión normal y en lectura fácil en PDFs etiquetados y bien estructurados, tiene una opción en la que Cristina Narbona resume el programa en audio para las personas con discapacidad visual en un reproductor HTML. Escucha el audio (abre en nueva pestaña) Como previa, además, presentaron sus 110 compromisos para la España que quieres (PDF, abre en nueva pestaña), que reúne sus principales iniciativas en un documento que, a todas luces, resultará menos farragoso de leer para aquella gente que no tenga interés, tiempo o ganas de revisar programas electorales tan extensos. Medidas para impulsar la gratuidad de la educación en el periodo 0-3, o el apoyo a startups, emprendedores, así como el fomento a la FP; de la cultura; presupuestos, financiación autonómica o municipal o cambios en materia laboral.
  • Ciudadanos nos presenta un spot bastante comprensible para todo el mundo, aunque con un elemento que le hace perder muchos puntos como es el uso de niños. En él, resumen algunas de las reformas que harían de llegar al poder. Vamos a ganar (abre en nueva pestaña) En cuanto a su programa electoral, es el único partido que tiene una versión online bien formateada y accesible donde, por encabezados, se muestran las propuestas numeradas y dentro de ellas como desarrollarlas. Minipunto naranja, que no hace necesaria la descarga de un pdf. Programa electoral de Ciudadanos (abre en pestaña nueva) Si el PSOE encabezaba sus medidas con la educación, Ciudadanos las encabeza con Cataluña, al parecer el problema que más importante ven en España. Eso sí, no hay forma de descargar el programa más que en lectura fácil (PDF, abre en nueva pestaña) lo que podría ser un tirón de orejas que hacerles.
  • El PP hace muy fácil acceder a un histórico de sus programas electorales y el de 2019 no iba a ser menos, así que su versión PDF se aloja en él. Programa del PP (PDF, abre en pestaña nueva) Sin embargo, aunque tenían intención de presentar una versión en lectura fácil, no parecen haberlo hecho todavía. Para ampliar: ¿Qué partidos cuentan con una versión en ‘lectura fácil’ de su programa electoral?, EuropaPress. Por su parte, los populares han decidido no hacer un anuncio en la televisión como ya hicieran en anteriores comicios y como sí hace el PSOE, y han decidido, al igual que Ciudadanos, entender que Cataluña es el mayor problema que tiene España.
  • El programa electoral de Vox no es un programa como tal, sino 100 medidas sobre “los problemas de los españoles” que presentaron en Vistalegre el 7 de octubre del pasado 2018 que, citados de su web, son “la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades.” Separan programa electoral (PDF, abre en nueva pestaña) y económico que a su vez se divide en el propio programa económico (PDF, abre en nueva pestaña) y unas propuestas para la reducción del gasto (PDF, abre en nueva pestaña). El programa lo encabeza la “unidad nacional”, a la que se puede llegar implantando un nuevo proyecto de vida en común. No hay versión en lectura fácil ni se la espera.

 

Algunos apuntes:

  1. La lectura fácil es una nueva modalidad de documentar que, con lenguaje sencillo y directo en frases poco elaboradas, trata de hacer llegar las medidas más significativas a las personas con discapacidades intelectuales. Va dirigida a las 100000 personas que las tienen y que hasta estas elecciones no podían votar sobre todo porque gran parte de la derecha no estaba de acuerdo en que pudieran. Es un avance que tanto Ciudadanos, el PSOE como Podemos lo apoyen y faciliten. Esto solo demuestra que avanzamos, y es una conquista de estas personas encabezadas por la Asociación Plena Inclusión.
  2. Es curioso ver como los sobre todo en la derecha no hay spots. Ya no televisivos, sino de ningún soporte.
  3. Esto lo relacionamos con las nuevas formas de comunicación de los partidos. Han descubierto que el alcance a los votantes objetivos, así como a los convencidos penetra más por redes sociales, sobre todo apelando a un voto joven y poco fiel que en muchos casos será la primera vez que acuda a la cita con las urnas.
  4. Así, vemos que el PSOE ha sido el único que está anunciándose por televisión en Prime Time, donde no hemos podido ver ni a Ciudadanos ni a Podemos, que han decidido que YouTube es un soporte igual de válido.
  5. Vox y Partido Popular reflejan su poco interés en las personas con discapacidad intelectual, que a su vez es poco probable que los tengan como posibilidades a las que votar; no poniendo a su disposición ninguna medida destinada a una fácil comprensión y a alcanzar al máximo número posible de personas.
  6. Ciudadanos es el único partido que permite la lectura online en un documento web bien formateado el programa electoral que, por el contrario, no podemos descargar en PDF como si ocurre en el resto de formaciones políticas lo que puede facilitar su consulta.
  7. Por suerte, son documentos PDF perfectamente formateados. Y aunque algunos como el del PP son algo pesados de navegar, por la abusiva presencia de objetos como el logo del partido y tablas variadas, todos presentan tanto un índice como una buena navegación por encabezados. Esto deja atrás los PDF no etiquetados de hace unos años que tan complicado lo ponían a las personas con discapacidad visual.
  8. Los animales forman parte de los partidos de la izquierda, PSOE y en mayor medida Podemos, haciendo un guiño a Pacma que los tiene como eje central.
  9. Programa farragoso de Vox. Aunque no deja de ser un programa muy simple, contenido en medidas igual que el socialista, lo cierto es que en la práctica está dividido en tres documentos. Medidas, programa económico y propuestas para reducir el gasto. Si leer un programa electoral en general no es demasiado divertido ni atrayente, leer tres documentos amenaza con dormir al lector. ¿No querías caldo? Toma dos tazas.

 

Comparadores:

Por suerte, plataformas como Newtral nos lo ponen fácil. Han desarrollado un comparador de programas electorales sobre propuestas concretas que ya tiene más de 70000 visitas y que se puede visitar desde este enlace (abre en nueva pestaña).

Para otra entrada queda revisar los puntos principales de los programas, así como su forma de dirigirse y tratar al votante y de estructurar las medidas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: