Sobre el control de las tecnológicas. ¿Se puede evitar?

Es muy obvio que actualmente las tecnológicas tienen un poder increíble que se lo digan a Facebook (abre en pestaña nueva). Nos controlan y tienen la capacidad de saber todo sobre nosotros sea teniendo información sobre lo que nos gusta y no nos gusta, lo que compramos o lo que no y las búsquedas que hacemos y desde donde. Prueba de ello son los más de 3 billones de dólares que ahora mismo valen Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft juntas y que Apple, por sí sola, fuera la empresa del billón de dólares el año pasado.

¿Cómo evitarlo?

Lo cierto es que en los últimos días estoy encontrando varios artículos donde hay personas que afirman haber encontrado la forma de evadirse de la mayoría de estos servicios. Lo que no deja de ser curioso cuando sí o sí solemos depender de ellos incluso aun sin saberlo, como al usar Spotify o Netflix que están alojadas en AWS. Sin embargo, la comunidad del software libre y en general internet está desarrollando soluciones alternativas para que podamos sustituir estos grandes servicios, como Twitter por Mastodon o las nubes tradicionales por servicios autoalojados como Nextcloud.

En concreto, esta semana he leído dos articulos muy interesantes sobre dos experiencias con el tema, una en España y otra en Estados Unidos. Aunque el protagonista de la primera experiencia no cree que sea necesaria formación en informática ni muchos conocimientos, estoy seguro de que a la persona corriente de últimas le es indiferente cuando Facebook tiene acceso hasta a sus contactos.

Que creéis. ¿Tiene sentido alejarnos de estos servicios, cuando son mayoritarios y que lo sean precisamente permite la comunicación e interactuar entre dispositivos? ¿Es inútil desvincularnos de Google, cuando gestiona nuestras cuentas de correo o nuestras fotos digitales; de Microsoft cuando casi seguro utilizamos sus servicios teniendo Windows; de Amazon cuando gran parte de la economía globalizada se mueve desde ahí? ¿Es efectivo vivir sin el apoyo de las grandes tecnológicas, o algunas de ellas, o no son más que meros experimentos anecdóticos?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Don Dominio https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.