Barrerismo, la nueva campaña de Fundación ONCE para concienciar sobre los obstáculos que la gente ciega encontramos en la calle

El próximo miércoles se lanzará la campaña “barrerismo” de Fundación ONCE, una nueva iniciativa que pretende concienciar, por un lado, de que las calles no son amables para las personas ciegas y con discapacidad visual por la multitud de obstáculos y barreras que hay en ellas; y por otro, en consecuencia, que se incorpore la palabra al diccionario de la RAE para darnos visibilidad. Pero vayamos más allá. ¿En qué consiste la iniciativa, qué nos cuenta la campaña?

Barrerismo

Barrerismo (abre en nueva pestaña) es la nueva campaña de Fundación ONCE que pretende concienciar a la sociedad de que los obstáculos en las aceras son un problema para que las personas ciegas nos movamos de forma autónoma, y más con los nuevos medios de transporte como pueden ser los patinetes. De esta manera, animan a que barrerismo sea un concepto que solo aparezca en los diccionarios y que poco a poco sea algo que no forme parte de la vida de las personas ciegas y afecten su forma de caminar.

por esto, han organizado una campaña que por un lado vemos en el vídeo, y por otro quiere llevar la palabra a la RAE mediante la firma de una petición en change.org (abre en nueva pestaña).

El vídeo consiste en una persona ciega hablando del descubrimiento de un nuevo deporte. Este, según cuenta, le ha hecho dejar de ir al gimnasio porque evitando obstáculos ya hace ejercicio físico. está seguro de que a su perro guía no le gusta, pero ya se acostumbrará. Va mostrando diferentes ejemplos de barreras arquitectónicas en la calle mediante obstáculos cotidianos para terminar recordándonos que es una campaña de Fundación ONCE y la finalidad que se persigue.

Una campaña institucional muy acertada a mi entender, y muy cercana a la realidad que como personas ciegas vivimos a diario sobre todo en ciudades grandes.

Por favor, apoya esta iniciativa. Sea eliminando los obstáculos que veas, sea firmando la petición. Si tienes discapacidad visual, sobre todo grave, sabes bien a qué me refiero y lo molesto que es. Si no la tienes, por favor colabora con las más de 4000000 de personas que, solo en España, sí la tenemos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Don Dominio https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.