Barrerismo, la nueva campaña de Fundación ONCE para concienciar sobre los obstáculos que la gente ciega encontramos en la calle

El próximo miércoles se lanzará la campaña “barrerismo” de Fundación ONCE, una nueva iniciativa que pretende concienciar, por un lado, de que las calles no son amables para las personas ciegas y con discapacidad visual por la multitud de obstáculos y barreras que hay en ellas; y por otro, en consecuencia, que se incorpore la palabra al diccionario de la RAE para darnos visibilidad. Pero vayamos más allá. ¿En qué consiste la iniciativa, qué nos cuenta la campaña?

Barrerismo

Barrerismo (abre en nueva pestaña) es la nueva campaña de Fundación ONCE que pretende concienciar a la sociedad de que los obstáculos en las aceras son un problema para que las personas ciegas nos movamos de forma autónoma, y más con los nuevos medios de transporte como pueden ser los patinetes. De esta manera, animan a que barrerismo sea un concepto que solo aparezca en los diccionarios y que poco a poco sea algo que no forme parte de la vida de las personas ciegas y afecten su forma de caminar.

por esto, han organizado una campaña que por un lado vemos en el vídeo, y por otro quiere llevar la palabra a la RAE mediante la firma de una petición en change.org (abre en nueva pestaña).

El vídeo consiste en una persona ciega hablando del descubrimiento de un nuevo deporte. Este, según cuenta, le ha hecho dejar de ir al gimnasio porque evitando obstáculos ya hace ejercicio físico. está seguro de que a su perro guía no le gusta, pero ya se acostumbrará. Va mostrando diferentes ejemplos de barreras arquitectónicas en la calle mediante obstáculos cotidianos para terminar recordándonos que es una campaña de Fundación ONCE y la finalidad que se persigue.

Una campaña institucional muy acertada a mi entender, y muy cercana a la realidad que como personas ciegas vivimos a diario sobre todo en ciudades grandes.

Por favor, apoya esta iniciativa. Sea eliminando los obstáculos que veas, sea firmando la petición. Si tienes discapacidad visual, sobre todo grave, sabes bien a qué me refiero y lo molesto que es. Si no la tienes, por favor colabora con las más de 4000000 de personas que, solo en España, sí la tenemos.


¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: