Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno y un gobierno de PP y Ciudadanos. Esto ha acordado con PP

Al final, ha resultado que Vox y PP no se entendían del todo mal para que Vox apoyara un gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía que se hará real en la sesión de investidura de mañana. Más allá de que sea extraño que dos partidos estén negociando a la vez que uno de ellos negocie con un tercero porque sino la aritmética no cuadra, no salen las cuentas y no hay gobierno, resulta extraño que al final, el PP, pese a las advertencias internas y las reticencias que en un principio parecía tener, ha creído que la llave de San Telmo era más jugosa que las desventajas que le podría traer que fuera la ultraderecha quien se la diera.

 

¿En qué consiste el acuerdo al que el PP ha llegado con Vox para gobernar con Ciudadanos?

 

Como ya hice con el primer documento de las propuestas de Vox, iré desgranándolo a puntos y quizá opinando sobre ellos. Es el primer análisis que hago sobre el documento, no lo he leído antes.

Con este acuerdo, garantizan la protección al orden constitucional y el respeto a dicha Constitución y la corona, así como a la unidad de España, y se comprometen a trabajar por garantizar la “igualdad efectiva” en derechos y obligaciones de todos los españoles independientemente de su lugar de residencia. Recordemos, las mujeres y el colectivo LGTB no necesitan protección porque no están más desprotegidos que el resto, pero los andaluces, la caza, el flamenco, la semana santa y la tauromaquia sí necesitan especial protección. A su vez, marcan varios objetivos para una presidencia del primer candidato propuesto por el PP andaluz, Juan Manuel Moreno:

  • El principal propósito del gobierno de la Junta del PP será generar empleo de calidad
  • Luchar contra la corrupción creando cuantas comisiones sean necesarias para esclarecer los gastos de los fondos públicos de la junta. Lo cual resulta de lo más extraño, o en cierta forma un brindis al sol teniendo en cuenta que proviene del PP, los de la Gürtel, y de su rama más a la derecha que decidió independizarse.
  • Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas.
  • Compromiso con ciertos valores que garanticen la rectitud presupuestaria, como la eficacia y la eficiencia.
  • En cuanto a la reforma de impuestos que planteaba Vox, se respeta el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y el del impuesto sobre el patrimonio. Además, se respeta también la bajada de impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados
  • Eliminación de organismos públicos superfluos y administración paralela. Los chiringuitos de la administración, las “mamandurrias” d Vox. No tiene mucho sentido un acuerdo así con Vox, cuando la agencia de protección de datos de Madrid donde trabajó Abascal hacía básicamente lo mismo que la AEPD.
  • Apoyo a emprendedores: autónomos y Pymes bonificando autónomos y reduciendo la burocracia.
  • Eliminación de subvenciones sin utilidad pública. Habría que plantearse entonces la utilidad pública de otros organismos estatales como Hazte Oír, con subvención pública gracias a su más que cuestionable utilidad pública, pero no creo que pensaran lo mismo sobre ella.
  • Revisión y mejora del control sobre el destino del dinero público para fomentar el empleo. De nuevo, alusiones a los gastos indebidos de miembros con tarjetas de la FAFFE.
  • Colaboración privada en los planes de empleo.
  • Integración de las embajadas y agencias exteriores de la junta en la red estatal.
  • Garantía de la “libertad educativa” de los padres a elegir centro y desaparición de la injerencia pública en su libertad para elegir otras actividades extraescolares alternativas a aquellas no regladas contrarias a sus convicciones morales. Les compran la libertad a medias a Vox. Compran la idea de la libertad educativa que según ellos se les arrebata eliminando conciertos, pero, sin embargo, ¿no se pierde imponiendo el pensamiento único de los padres con respecto a las convicciones morales de cada familia? ¿No existen otras realidades más allá de las que cada familia quiera ver? Además, se eliminarán también las zonas para garantizar más libertad de elección, y se garantizará la coexistencia de educación pública, privada, concertada y diferenciada. De nuevo la educación segregada, una de sus, parece, medidas estrella y que hace que nos planteemos si estamos en el Siglo XXI o si aún gobierna Paquito. Se ampliarán las plazas de bachillerato concertado y se fomentará el internacional.
  • En cuanto a familia, también se compra bastante el discurso a Vox. Y es que, se creará una consejería de natalidad y familia que se dedicará a apoyar planes de conciliación con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias, crear una red andaluza de adopción y apoyarlas fomentando la natalidad, la gratuidad del periodo 0-3 años, la ampliación de las guarderías y los beneficios fiscales por número de hijos, con el foco sobre todo en familias numerosas. En este sentido, es uno de los artículos calcado a una propuesta de Vox. Eso sí, en lenguaje algo más preciso y menos agresivo.
  • Dentro de sus planes de fomento a la natalidad, pondrán en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les garantice cierto apoyo y medidas para evitar abortos.
  • Plan de mejora de la sanidad pública. Se encargará de reducir las listas de espera, los colapsos en urgencias, reforzará las unidades de atención primaria y mejorará las de cuidados paliativos y de unidades del dolor. Aumentarán, además, el servicio de atención temprana. Permitirán que los pacientes elijan al especialista que les trate, al que no exigirán exclusividad. ¿Acaso no hay ya personal sanitario trabajando también en centros privados?
  • Despolitización del servicio andaluz de empleo, fomentando la meritocracia y evitando la promoción arbitraria.
  • Incorporación de Andalucía al sistema de compras centralizadas de medicamentos y excluirla del de subastas.
  • Tarjeta sanitaria autonómica.
  • Continúan dando bola al bulo del efecto llamada. Por esto, llaman a combatir a aquellas organizaciones que fomenten la inmigración y legal y tratarán de cumplir toda la legislación sobre el tema.
  • Apoyo a las fuerzas de seguridad encargadas de proteger las fronteras. Apoyo a una inmigración ordenada, legal, incorporada al mercado laboral y “respetuosa con la cultura occidental”. Me resulta curioso este último punto porque, leyendo este tipo de comentarios, es como si sintieran cierta supremacía cultural y la vieran amenazada. Cierto etnocentrismo, la mía es la que vale y la tuya está por debajo.
  • Colaboración para la prevención del fundamentalismo islámico.
  • Lucha contra el turismo sanitario.
  • Auditarán el cumplimiento de los requisitos para obtener nuevas licencias para medios de comunicación. Las nuevas se concederán atendiendo a criterios técnicos y de pluralidad e imparcialidad. Diversidad sí, pero no a la hora de imponer educación a sus hijos.
  • Reducción de gastos y aumento de la eficiencia de RTVA. Además, garantizarán su servicio público y su neutralidad ideológica. Otro brindis al sol con respecto a las libertades. Siendo muy reduccionistas, sería algo así como mis hijos no pueden ver una televisión de izquierdas, si es de derechas mejor, pero solo adquirirán en el instituto, concertado mejor, valores de derechas con los que yo estoy de acuerdo.
  • Ley de concordia en sustitución a la de memoria histórica andaluza. En este punto también compran el discurso a Vox en un tema que creíamos ya superado. Sin embargo, no se entiende tanto como una “imposición de la izquierda”.
  • Ley de apoyo a la tauromaquia como fuente de ingresos, así como las expresiones culturales típicamente andaluzas como el flamenco y la semana santa.
  • Reconocimiento de la caza como actividad esencial para el medioambiente y como apoyo para preservar la naturaleza y la fauna.
  • Apoyar una gestión nacional, en lugar de autonómica, de los recursos de cooperación internacional.

 

Esto es solo un resumen. Si lo prefieres, también puedes leer el documento original desde aquí (abre en nueva pestaña).

En realidad, no deja de ser asumir el punto de vista de Vox en aspectos estratégicos como la inmigración, algunas medidas económicas, la educación, la gestión de los medios de comunicación públicos, así como de la otorgación de licencias y de los planes de natalidad. No deja de ser una lavada de cara de un documento que a todas luces era casi una provocación, un despropósito desde muchos puntos, y que a comparación ha generado uno que ya no parece tan radical y que probablemente termine en un gobierno de derechas apoyado por la ultraderecha en Andalucía. Desde luego, no parece que se vaya a cumplir el sueño húmedo de Albert Rivera de tener un gobierno moderado y constitucionalista en Andalucía cuando necesita, sí o sí, el apoyo de la ultraderecha a caballo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Don Dominio https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.