Las 19 propuestas de Vox para apoyar un gobierno en Andalucía

Vox ha presentado al PP un documento donde reúne las 19 propuestas fundamentales que cree que deben cumplirse si quieren llegar a un acuerdo con ellos para gobernar Andalucía. Aunque lo cierto es que, a priori, no se ve muy contento al PP con estos puntos, que a todas luces van en contra de un puñado de leyes autonómicas, implican un retroceso brutal en derechos civiles e incluso contra la Constitución, nadie sabe como reaccionará si la llave de San Telmo está en la aceptación de ese pacto y las peticiones de Vox.

¿Cuáles son las propuestas de Vox?

Aunque hay más, he decidido reunir aquí las importantes. Parte de ellas están en un hilo de Twitter, donde he ido desengranando el documento según lo leía, y para que no haya lugar a dudas, el documento íntegro se puede leer aquí (en PDF).

  • En primer lugar, piden devolver al Estado competencias relativas a educación u “orden público”, eliminar el término de realidad nacional andaluza y aplicarse así un 155 pero por iniciativa propia, así como una repulsa al odio que según ellos se vierte desde ciertos sectores de la sociedad hacia ellos desde el 2 de diciembre, y también hacia sus votantes.
  • En cuanto a la financiación de los servicios públicos, proponen la reducción a los grupos sociales, como partidos, sindicatos o patronales en un 75%, como camino a dejar de financiarlos por completo en un futuro. Resulta algo contradictorio teniendo en cuenta que su líder, Santiago Avascal, siempre ha vivido de lo público, colocado en puestos con retribuciones bastante jugosas por miembros del PP, un partido que como el resto, se ha financiado de fondos públicos. También las de asociaciones independientemente de su ideología. No obstante, sobre todo citan asociaciones feministas y bastante vinculadas con la izquierda. Y también la de cualquier institución que conforme una administración paralela. Aunque no citan ninguna, es de suponer que se referirán a fundaciones como la FAFFE, cuyas tarjetas quedó acreditado que se utilizaron como método de malversación para pagar en un prostíbulo en tiempos de gobierno socialista.
  • En internacional, la eliminación de la ayuda exterior que ofrecen los pueblos, que depende del Estado, así como la de las embajadas de la junta. Para evitar la corrupción, plantean auditorías externas a cargo de gente con un marcado perfil anticorrupción.
  • En cuanto a la economía, plantean medidas muy liberales, como una bonificación del 99% al impuesto de sucesiones así como rebajas en el tipo de gravamen en los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones, así como la reducción al 0% del tipo impositivo del impuesto de patrimonio, que solo será una herramienta de control.
  • En cuanto a la inmigración ilegal, uno de sus temasestrella, propone deportar a 52000 inmigrantes ilegales cuya documentación, según Vox, la junta tiene y no comparte con la policía, así como eliminación del efecto llamada y dejar de dar ayudas a los inmigrantes ilegales, las organizaciones que fomenten la inmigración ilegal mediante mafias y el turismo sanitario.
  • En cuanto a la libertad de prensa e información y medios públicos, plantean la liberalización de las frecuencias de radio y televisión para que cualquiera con los medios técnicos necesarios pudiera optar a ellas, y plantea el concurso como herramienta si hubiera exceso, y siempre con criterios de diversidad ideológica. En cuanto a RTVA, plantean la reducción en sus costes a la mitad, la rebaja de algunos de los sueldos más altos, el cierre de 3 de sus 4 canales, así como una garantía de la neutralidad política. Sin embargo, esto es otro brindis al sol, pues a su vez plantean terminar con entes como el Consejo Audiovisual de Andalucía, administración pública independiente que, en caso de funcionar bien, debe velar por este y otros principios de honestidad en los medios públicos andaluces.
  • En cuanto a familia, plantean crear una nueva consejería. Esta deberá llevar a cabo prácticas como el fomento de la natalidad, campañas de advertencia sobre los peligros del invierno demográfico que vivimos, apoyo a la creación de guarderías, apoyo a la conciliación y todo enmarcado en políticas pro-familia y pro-natalidad. A su vez, fomentarían esta natalidad apoyando a las familias numerosas y mediante desgravaciones por número de hijos, así como fomentando todo tipo de informaciones para embarazos no deseados que eviten el aborto, que consideran puede ser culpa del entorno de la mujer, que pueda presionarla; y creando una red andaluza de adopciones.
  • Uno de los puntos es especialmente importante por lo inesperado. Y es que, entienden que los andaluces residentes fuera de Andalucía están discriminados y que como tal, la junta debería ofrecerles asistencia económica y legal en aspectos como evitar que les obliguen a escolarizar a sus hijos en las lenguas regionales de esos territorios o que no conocerlas signifique una desventaja a la hora de acceder a puestos de trabajo
  • En cuanto a la libertad educativa, plantean ciertas medidas como la implantación de un PIN parental, que permitiera a los padres elegir que formación moral e ideológica quieren dar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, y esto evitara a esos hijos acudir a charlas o enseñanzas con marcados criterios ideológicos contrarios a esa moral. A todas luces, un brindis al sol en tanto en cuanto piden pluralidad en RTVA y otros aspectos, pero aquí promueven el pensamiento único que vendrá marcado por los padres. Sin duda alguna, creo que esta diversidad que piden en ciertos aspectos también tiene que recibirse desde la educación. Además, promueven la enseñanza antitrans, pues pretenden garantizar que no se enseñen determinados aspectos de carácter ideológico contrarios a aspectos científicos como los que marca la biología. Defienden también la garantía de la coexistencia de educación pública, privada y concertada, el aumento de los conciertos a bachillerato y la reducción de la disparidad entre maestros dependiendo de los centros donde enseñen. Esto deja entrever esa creencia de que los maestros de la pública son algo así como privilegiados dentro de la enseñanza. Por último, plantean la eliminación de la norma zonal y el respeto a que los padres puedan elegir si quieren que sus hijos reciban educación diferenciada. ¿Menudo eufemismo para hablar de educación segregada por géneros, no?
  • Ven una amenaza en el fundamentalismo islámico contra la que la junta luchará. Buscará cooperación con las autoridades islámicas para expulsar radicales, evitará situaciones violentas y protegerá especialmente a las mujeres. Proponen, además, dejar de subvencionar cualquier asociación islámica.
  • En cuanto a las derogaciones, plantea en primer lugar la de la ley de memoria histórica de Andalucía, pues entiende que ofrece una visión sesgada y marcadamente ideológica que intenta manipular la historia en el periodo 1931-1982. En caso de no conseguirlo, sí pretenden eliminar afirmaciones que vayan contra la libertad de pensamiento, educación o expresión. En cierta forma, y sin saber en concreto a que se refieren, puede ser otro de los numerosos brindis al sol de esta propuesta,.
  • En cuanto a las fiestas, será de especial relevancia el 12 de octubre, donde además se reivindicará la labor de Andalucía en la unidad del territorio. Propnen como medida estrella cambiar el día de Andalucía de 28 de febrero al 2 de enero, el día de la reconquista de Granada. Uno de los puntos que sin duda alguna resulta casi más llamativo de la propuesta. Siendo reduccionistas, podría ser uno de sus planes estrella por el puro simbolismo, por esa supremacía de “mis valores” con respecto a los del resto de la que suelen hacer gala los movimientos populistas
  • Nuevas leyes de especial protección a la tauromaquia y la caza, así como del folclore, el flamenco y la artesanía.
  • Derogación de la ley andaluza de protección a víctimas de la violencia de género, que se sustituirá por una de protección a víctimas de violencia doméstica que no tendrá en cuenta el género del agresor. Así se elimina una “burocracia de género” y subvenciones a “organizaciones feministas supremacistas” que adoctrinan según los artículos 8 y 22 de esa ley, que en cualquier caso querrían derogar.
  • También plantean derogar la ley de protección al colectivo LGTBI que el parlamento andaluz aprobó en 2017, pues no consideran que España sea un país homófobo y afirman que las personas “de orientación homosexual” ya están reconocidas en otras leyes y la Constitución promovidas por asociaciones que reciben financiación pública y tienen “privilegios injustificados”, como la intervención en órganos públicos o en la educación. Resulta curioso porque, además del marcado carácter antitrans, tampoco contempla otras realidades como la bisexualidad.
  • Derogación de la ley de igualdad de géneros de Andalucía, pues no consideran que la falta de paridad signifique discriminación a las mujeres y además es totalitaria. Ya se garantiza la igualdad en España, según afirman, y estas leyes hacen que haya un “bosque de organismos dedicados a la imposición de género”.
  • Esto les hará no apoyar presupuestos destinados a la ley de memoria histórica, protección LGTBI, de víctimas de violencia de género o de igualdad entre géneros, ni tampoco al desarrollo de nuevas leyes relacionadas.

En un principio, no parece haber contentado a sus quizá socios de gobierno. Tampoco a algunas personalidades internacionales. Que ocurrirá al final me temo que no lo sabremos hasta que no se intente formar gobierno.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Salvador Domenech Miguel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Don Dominio https://www.dondominio.com/legal/55/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.