Braille chino

En ocasiones, surgen debates animados acerca de cuestiones diversas en las listas de correo. Por suerte, diversas y no siempre conocidas, lo que nos permite aprender y entender lo que pasa fuera de nuestras fronteras. No sé si lo he dicho alguna vez, pero creo ser curioso. Muy curioso. Y eso me hace querer saber de lo que sea porque sí, por saber, por curiosidad.

Enlazanndo con esto, hace unos días surgió una duda sobre el braille chino en una de estas listas. Pedro Zurita, a quien previamente he preguntado, una persona muy importante en el ámbito de las personas ciegas en España, muy cercana al fallecido Antonio Vicente Mosquete, y responsable de las relaciones internacionales de ONCE durante años, tuvo a bien ilustrarnos sobre él. Es interesante tanto como referencia personal como por curiosidad. Es decir, que igual que me ha parecido curioso a mí, espero que le parezca curioso a más gente que pueda leerme:

Es bastante conocido que en la escritura china no se emplea un alfabeto. Se utilizan signos que indican conceptos u objetos mediante diseños gráficos. Hubo un tiempo en que se los denominaban pictogramas o ideogramas, pero últimamente se emplean más a menudo los términos logograma o sencillamente caracteres. Hay muchos de ellos, varios millares. Esta escritura no es fonética. Se basa en representaciones de ideas y objetos. Es obvio que esta estrategia se adecua mal para la representación táctil, para lograr una lectura ágil con los dedos.
Con el fin sobre todo de presentar de manera unívoca los nombres de personas y de realidades geográficas, hubo algunos intentos de transliteración fonética del chino. Desde hace unos cuantos años la República Popular China oficializó un sistema de transliteración del chino, el pinyin. Este pinyin explica el que ahora al personaje que muchos conocimos como Mao Tse Tung lo veamos escrito como Mao Zedong. En inglés la capital de China antes se escribía Peking, mas tras la introducción del pinyin, se escribe Beijing. En español debemos seguir sirviéndonos de Pekín, pues esta es una forma adoptada como propia del español. Es lo mismo que en nuestro idioma decimos Londres, y no London.

En braille sí hay una escritura alfabética, que se basa en el sistema de transliteración fonética. Cuando se aprende chino durante bastante tiempo se emplea solo el pinyin, con el alfabeto latino y unos signos diacríticos para representar los tonos del chino, que en ese idioma tienen valor fonético. En los primeros grados de la escuela primaria en China se usa también el pinyin para que los niños asimilen bien la fonética de su idioma.

Espero que, al igual que a mí, os sirva, os haga aprender u os haga pasar un rato entretenido.


¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: