¡Haz que renfe reaccione! Cambio normativa servicio ATENDO para personas con discapacidad

He comentado en otras ocasiones en el blog que soy usuario de Atendo (de RENFE en realidad) más o menos asiduo desde que vivo en Madrid. Me desplazo en AVE casi una vez al mes (si no más) y en Cercanías una vez por semana más o menos. Renfe ofrece mediante una subcontrata con Ilunion un servicio llamado Atendo, de asistencia a personas con discapacidad, que en julio de 2017 había atendido a más de 4000000 de personas según recoge La Razón.

Si preguntáis a cualquier persona con discapacidad estoy seguro de que anécdotas con este servicio tendrán a montones. Yo mismo, de hecho, hace poco os conté una. No me meto con e trabajo de esta gente, personas subcontratadas sometidas a una carga de trabajo increíble (y sino pasad por la oficina que tengan en cualquier estación grande) e imagino que poco gratificante. Pero no voy a eso. Trabajo es, al fin y al cabo.

Sin embargo, últimamente podemos ver como a una persona le dan 3 o 4 asistencias a la vez, en el mismo tren o en diferentes, que aunque sí es cierto que parte de ellas con discapacidad, algunas no. No sería la primera vez que veo a alguna persona anciana, con capacidad de llevar su maleta (o no) acudiendo a Atendo para que la acompañen a su tren y le lleven la maleta. Está bien, creo que los yayos, sobre todo quienes no pueden, deben recibir ayuda. Pero si el personal que hay en Atendo no es suficiente ya solo para gente con discapacidad, no os quiero ni contar como de desbordado está en estos casos. De hecho, como yo ya he comentado en alguna ocasión, no es la primera vez en la que pido a la persona de Atendo que me hace la asistencia que me acompañe a un vestíbulo que conozca para moverme desde él y quitarle carga de trabajo. Tampoco es la primera vez en la que veo personas poniéndose bastante bordes porque desde Atendo, ante mucha carga de trabajo, tratan de priorizar y no pueden hacerse cargo de las maletas de sus mayores. En una ocasión alguien llegó a poner una reclamación delante de mí por eso y otra porque la persona de la oficina de Atendo no tenía un boli que prestarle para ponerla.

Conociendo experiencias parecidas, a Adrián Rincón se le ha ocurrido crear una petición que está cogiendo fuerza en change.org. No sé si llegaremos a buen puerto, pero ya solo crearla es visibilizar el problema y tratar de pensar en una solución. En su texto podéis encontrar la problemática más extendida, su experiencia de primera mano y las soluciones que él propone a los tres problemas que encuentra.

Por último, me gustaría dar ánimo a la gente de Atendo. Al fin y al cabo, ellos y ellas son parte de un engranaje, una rueda que gira. Son la solución, parte de ella, y en absoluto el problema.

Firma la petición.

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