Así puedes quitar el DRM de los libros Adobe Digital Editions

En la actualidad, comprar contenidos digitales vía Internet es una de las cosas que más dinero mueve anualmente. Y es que, vía Internet podemos comprar desde zapatos hasta libros electrónicos pasando por pienso para perros o suscripciones mensuales a servicios de música por streaming. Para evitar la piratería que podría generarse a partir de estos servicios, las empresas que los ofrecen optan por protegerlos mediante tecnologías de DRM. El problema es que, si bien este DRM es beneficioso para estas empresas que ofrecen los servicios y los autores y autoras del contenido que en ellos se aloja, a las personas ciegas nos perjudica mucho a la hora, por ejemplo, de leer ebooks en cualquier dispositivo. En este artículo veremos qué es el DRM y como quitarlo de los ya mencionados ebooks. Es un artículo cuya finalidad no es fomentar la piratería, ya que creo que escribir un libro, grabar una película o publicar una canción es un trabajo que merece ser remunerado y que quien lo hace también tiene que comer; sino más bien, arrojar algo de luz sobre este proceso con el fin de garantizar la accesibilidad de los contenidos.

Pero, ¿qué es el DRM?

La gestión de derechos digitales (DRM, del inglés digital rights management), también llamado programas anticopia, es un término que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales a personas o equipo no autorizadas. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se solapan, hasta cierto punto, con la protección de copia de software, aunque el control del DRM es generalmente aplicado a medios creativos —música, películas, etc.—.

Fuente Wikipedia.

Así que, como ya podemos leer arriba, el DRM no es más que una tecnología de control de acceso, que solo permite que ese contenido se pueda ver, escuchar, leer y demás en los dispositivos que tengan autorización. En el caso de los libros, por ejemplo, mediante un Adobe ID. Esto impide que podamos añadirlos a programas o apps específicos para leer, como podría ser la app VoiceDream de iOS, programas como QRead o Ebook Reader para Windows, etc. Esto choca con nuestros lectores de pantallas, ya que puede haber gente que no se sienta cómoda leyendo en Adobe Digital Editions, pongamos como ejemplo, que es la plataforma intermediaria y recomendada para la lectura. Por suerte, el programa Codex, junto con Calibre, nos serán de gran ayuda. ¿Vemos como?

Quitar el DRM. Puede parecer engorroso, no lo es.

Probablemente, la primera o primeras veces nos resultará algo laborioso aunque no es un proceso absolutamente largo. ¿Vamos a ello?

La demo se ha realizado con Firefox, en Windows 10 y con NVDA. Es previsible que, de hacerse con Jaws, con Windows 7 o con Internet Explorer no varíe demasiado el proceso. Como muestra, lo hago con un libro de Kobo, ya que es una plataforma que se sincroniza con Adobe Digital Editions y en ocasiones, ofrece libros que directamente no tienen DRM.

Proceso.

  1. El primer paso será descargar Adobe Digital Editions. Tras instalarlo, deberemos iniciar sesión con un Adobe ID o crearlo si no lo tenemos. Es importante configurarlo como predeterminado para su tipo de archivo comprado, lo que podremos hacer desde el diálogo de instalación.
  2. Entramos en Kobo. Podría ser otra plataforma de compra de libros digitales que se sincronizara con Digital Editions.
  3. Vamos a nuestra biblioteca de Kobo. La encontramos en el enlace “my account”.
  4. Situaremos el libro con el que queremos trabajar, que ya debemos tener comprado.
  5. Pulsamos el botón “more actions”, que nos desplegará una lista. Nos interesa el botón descargar, así que lo pulsamos.
  6. Seleccionamos el tipo de archivo deseado, pulsando sobre su casilla de verificación. Puede ser Adobe DRM Epub o s-DRM Epub.
  7. Pulsamos sobre “descargar archivo”. Es un enlace para Digital Editions, así que podemos abrirlo en lugar de guardarlo. Una vez abierto el enlace, se carga el contenido de nuestra estantería. Podríamos leer el libro si pulsáramos enter sobre él, pero como el objetivo no es leerlo, cerramos Digital Editions.
  8. Instalamos Codex, que descargamos desde la página oficial (que encontrais en la sección de enlaces). En ella, es conveniente desplazarse al encabezado Download para llegar antes al enlace de descarga. Lo abrimos para desproteger el libro.
  9. Al abrirlo, nos mostrará una lista la primera vez vacía y una serie de botones. Pulsamos el botón “add files”.
  10. Al pulsarlo, nos mostrará un cuadro de diálogo para abrir con el Explorador de Archivos. Nos desplazamos hasta la carpeta de libros de Digital Editions, que por defecto encontraremos en Documentos\My digital Editions.
  11. Seleccionamos el libro que queremos desproteger de la lista que se nos muestra, en un Epub con DRM.
  12. Se nos cargará en la lista. Es entonces cuando debemos movernos con tab, seleccionar el formato de salida del libro desprotegido (por defecto epub), para posteriormente pulsar “remove DRM”.
  13. Una vez desprotegido, se nos mostrará en una lista. Podríamos abrir el archivo, la carpeta que lo contiene o cerrar el programa. Encontraremos los libros, clasificados por autores, en la carpeta ebooks de la carpeta documentos
  14. Podemos entonces convertir el libro, para lo que utilizaremos Calibre. Para descargarlo, pulsamos el enlace “Download Calibre” que encontramos en su página principal.
  15. Tras instalar Calibre, no será necesario instalar nada más. Codex integra una opción de convertir en el menú de contexto que por defecto viene marcada en el menú de instalación.
  16. Vamos al menú de contexto, Codex, Convert to y seleccionamos el formato (Word 2007, Kindle, texto plano…)
  17. Una vez convertido, se nos mostrará la misma lista de antes con los tres botones y el libro se alojará en la misma carpeta donde estaba el libro original.

Podcast.

Además, para que os resulte un proceso más fácil o al menos más ilustrativo y detallado, grabé hace tiempo un podcast que rescato y que está alojado en Soundcloud.

Además, si tenéis problemas con el reproductor insertado, también podéis encontrarlo en Google Drive y descargarlo desde allí.

Enlaces.

Recordad que, para cualquier duda, podéis consultarme escribiéndome a través del formulario de contacto que aparece en la página correspondiente del menú superior.


Además, y por último, querría apuntar un par de cuestiones:

  • Si tratamos de convertir el libro de formato desde la propia ventana de Codex, tratará de quitarle el DRM si aún no lo ha hecho.
  • Para libros de Amazon, véase este tutorial.
  • No hay manera conocida, útil, estable y realmente probada que funcione con libros de iBooks. Esta no funciona, y de hecho son casi imposibles de desproteger. Por eso, si quieres leerlos fuera de iBooks, evita en lo posible comprarlos en esa tienda.

Deja un comentario