mala experiencia con RENFE Atendo

Como mucha gente sabe, llevo casi un mes viviendo en Madrid ya que estoy estudiando allí. Sin embargo, no soy de allí: nací en Alcoy, en la provincia de Alicante, y es donde resido. Alcoy es una ciudad de menos de 60000 habitantes según el último censo, y a nivel de comunicaciones ferroviarias solo tiene una línea de tren (comarcal) hasta Valencia; así que, para viajar desde Madrid, si se quiere obtener la máxima asistencia y llegar a Alicante en el menor tiempo posible, lo ideal es utilizar un AVE de RENFE, que tiene unos horarios bastante cómodos, que teóricamente se cumplen. Hablaba de asistencia: RENFE tiene el servicio Atendo, encargado de llevarte hasta tu asiento en el tren y de recogerte de tu asiento hasta un punto de encuentro en la estación (sea el mostrador de atención al cliente, sea la oficina de Atendo, sean los tornos del metro como en la estación de Puerta de Atocha).
Me gustaría narrar una mala experiencia que he tenido con Atendo. Por suerte jamás me había pasado algo así, y me da rabia porque es un servicio que da una asistencia excelente (y necesaria) y con el que, como digo, jamás he tenido problema cuando he tenido que usarlo. Por distintos motivos que no vienen al caso, decidí venir a casa este fin de semana. Mi trayecto era el AVE del viernes, de las 16:55 con origen Madrid Puerta de Atocha y destino Alicante, aunque decidí comprarlo y contratar el Atendo para Villena Alta Velocidad, la estación anterior, ya que es mucho más cómodo recoger a una persona ahí ya que no implica ir al centro de Alicante. El tren salió a las 17:30 aprox, y durante el trayecto hubo un par de incidencias que nos tuvieron parados una media hora, lo que al final hizo que a la altura de Albacete lleváramos un retraso de 55 minutos. 

Teóricamente debería haber llegado a Villena a las 19:06. Llegué a las 20:01. Teniendo en cuenta el retraso y el precio del billete, ya llegué a Villena mosqueado, y en general el ambiente estaba caldeado. Mis padres, 5 minutos antes me habían dicho que estaban con la de Atendo, que vendría a por mí. Llega el tren a Villena, y se queda quieto unos 5 minutos. Una señora que iba a mi lado, tuvo a bien decirme que había una chica de Atendo paseando por el andén.

El tren empezó a moverse y no había subido nadie a por mí. Me preguntaron mis padres qué hacía, y de lo único que me di cuenta era de que se estaba moviendo el tren. La Atendo dijo que me había estado llamando desde fuera, y que al ver que yo no bajaba y el tren se movía se volvió. ¿Esperaba que una persona con una discapacidad visual casi total bajara del tren sola? Mi trayecto siguió hasta Alicante, la última parada, y se me dijo que RENFE o bien me devolvía a Villena en AVE, o lo hacía en taxi. En Alicante me recogió un Atendo indignado que me confirmó que el trabajo de los Atendo, como ya sabía y me confirmaron tanto él como una compañera suya, es igual que te dejan en el asiento, irte a recoger a él.
Acordé con ellos que RENFE me ponía un taxi hasta mi casa. Según la Atendo que me tenía que recoger, me estuvo llamando desde fuera pero no fui, que a ella no la dejaban subir al tren. Un empleado de RENFE, que supongo tenía importancia en el AVE en el que yo iba (era el interventor o algo así), al pasar Villena me dijo que sabía mi situación pero no había podido estar pendiente de si subían o no porque había cambio de camareros en esa estación. Lo siento, y gracias por avisarme, pero eso no es problema de quienes usamos el tren.

Finalmente, llegué a mi casa a las 10 de la noche. 2 horas más tarde de lo que debería haber llegado, parte por el retraso del AVE (por el motivo x) y parte por una Atendo que según nos dijeron no tenía experiencia y era novata. Ya lo siento, y no sé de quién es culpa, si suya por no saber cómo hacer su trabajo o de quienes le instruyeron, que no lo hicieron bien: pero una persona ciega no tiene ni el porqué ni la necesidad de conocerse un tren cuando existe un servicio de Atendo, sin coste extra, que está para eso. Debo agradecer el trabajo que hizo la persona encargada de la atención al cliente en la estación de Villena y a la empleada y el empleado de Atendo de Alicante que me ayudaron y me llevaron hasta el taxi. Me sabe mal que esta Atendo novata pueda sufirr las consecuencias probablemente económicas de esto (como los casi 100€ de taxi), pero solo espero que no le cueste el trabajo y le sirva para saber como tiene que hacerlo en próximas ocasiones.


Soy menor de edad. Quizá eso pueda representar un problema más grande de lo que implica la situación a simple vista, pero al final llevaba móvil, pude comunicarme. ¿También esperaba esta Atendo que una persona sorda la oyera? ¿Y una persona en silla de ruedas, se tira con ella desde el vagón? Y, en caso de que Atendo sirva también para niños como la asistencia que ofrece AENA, ¿y si le pasa a un niño o niña de 5 años?

Ayer domingo volví a viajar con el AVE para volver a Madrid. La Atendo, compañera de la del viernes, se disculpó. Me dijo que dependiendo de los interventores, no se les deja subir al tren porque es una estación de paso. Sin embargo, igual que habló con el interventor del tren de ayer para avisar de que tenía que subir, podrían haberlo hecho con el AVE del viernes teniendo en cuenta que aún habiendo parado el tren llegamos a Madrid 10 minutos antes. Me dijo que había muchos interventores que lo que querían era llegar a casa y no parar mucho en estaciones de paso. De nuevo: no es problema mío. Atendo está para subirme del tren y bajarme de él, me lo aprenda yo o no.

De momento estoy a la espera de recibir la indemnización que ya he pedido y tengo concedida. Al final va a ser que no fue tanto problema de la Atendo ni de quien la formó sino de como es el funcionamiento de estas estaciones donde se ofrece Atendo pero ya si eso funciona.

1 comentario en “mala experiencia con RENFE Atendo”

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