Tenji: braille japonés

El braille es uno de los códigos que nunca deja de sorprenderme. Más allá de que sea el que entiendo y utilizo, no voy a entrar en como se desprecia su uso, ni en lo más braillista o menos que es la gente. Hoy quiero compartir un artículo que leí en Meneame y que puedes leer aquí y que me resultó super interesante. Lo he pasado por DeepL, y voy a pegar aquí el resultado. Por supuesto no es de mi autoría y solo me he limitado a corregir algunas expresiones. ¿Vamos?

Entendiendo el braille japonés

El sistema braille japonés se basa en el alfabeto original en braille y se conoce como “tenji” (literalmente,”caracteres de puntos”) en japonés. Como con la mayoría de las otras lenguas braille, fue desarrollado junto con la educación para ciegos a finales del siglo XIX.
Las diferencias fonológicas y ortográficas específicas en la lengua japonesa, sin embargo, hacen que el proceso de transcripción del braille japonés sea muy único.

El braille japonés transcribe japonés usando una celda de 6 puntos para representar los caracteres kana. Cada kana representa un sonido silábico (en japonés moderno, hay alrededor de 100 sonidos y 47 sonidos silábicos básicos).

Las vocales se representan de la siguiente manera: punto 1 para “a”, punto 1 y 2 para “i”, punto 1,2 y 4 para “e”, y punto 2 y 4 para “o”, y las consonantes se transcriben mediante la combinación entre los puntos 3, 5 y 6. Otros sonidos silábicos se escriben usando dos celdas

A diferencia de los japoneses de finales del siglo XIX, es interesante tener en cuenta que el braille japonés fue diseñado para ser leído de izquierda a derecha, e incluye también símbolos de puntuación, como la coma y el punto.

Estos son los mismos que los utilizados en los códigos braille europeos, pero la similitud termina aquí. A diferencia del braille europeo, el sistema braille japonés no tiene una forma contraída. Además, al escribir en braille japonés, se debe separar cada palabra y cláusula por una celda en blanco, lo que mejora la legibilidad y la comprensibilidad.

Como el sistema original en braille japonés se basa sólo en los caracteres kana, que a su vez impulsó el desarrollo del Braille Kantenji en la década de 1960 – un sistema que complementa el braille japonés proporcionando un medio de codificación directa de caracteres kanji. Utiliza una celda braille de 8 puntos, con los seis puntos inferiores correspondientes a las celdas del braille japonés estándar, y los dos puntos superiores que indican las partes constitutivas del kanji.

Desde que fue desarrollado en 1886, el sistema braille japonés ha sido ampliamente utilizado y enseñado en escuelas para personas con necesidades especiales. Se ha implementado fuertemente en la vida diaria, llegando a vender latas de alcohol con “alcohol” escrito en Braille, para evitar que alguien accidentalmente compre cerveza (¡o al revés!).

¿Qué piensas? A mí me resulta absolutamente interesante.


¿Necesitas aprender a utilizar NVDA, un Mac con VoiceOver, quieres montar un podcast? Ofrezco clases particulares de Windows, Mac y iOS, y sesiones de consultoría en podcasting y sitios web, enfocados en las necesidades que tenemos las personas con discapacidad visual. Visita el apartado de Tifloconsultoría si quieres más información.

Recuerda que, si quieres, puedes seguirme en Twitter en @sdomenechmiguel, suscribirte por correo electrónico y, si te gusta mucho el contenido, por favor, considera compartirlo y colaborar económicamente conmigo. Esto hará posible que siga produciendo más contenidos interesantes como este. Si quieres recibirlos por WhatsApp, contacta conmigo para que te añada a la lista de difusión.

¡Suscríbete a él y no te pierdas nada! ¡Esplai, mi podcast, está en todas las plataformas! Un podcast sobre periodismo, tecnología, política, medios de comunicación, discapacidad, accesibilidad, perros guía y lo que surja. Escúchalo en Spreaker, Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y las principales plataformas de difusión. Si te gusta, por favor, déjame una reseña en iTunes, recomiéndalo y coméntalo en redes sociales.

Sigue todas las ofertas en Amazon a través de @trastosvarios

Si vas a comprar en Amazon, quizá te compense recargar 50 euros en cheques y llevarte 6 de regalo. Además, si nunca lo has usado, Audible tiene 3 meses de regalo para que disfrutes de miles de audiolibros de calidad increíble. después, puedes seguir haciéndolo por solo 9,99€.

2 comentarios en «Tenji: braille japonés»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Salvador Domenech Miguel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: